Desarrollo Productivo seleccionó los 68 proyectos del programa Nodos de la Economía del Conocimiento

Accederán a los subsidios del programa por hasta $20 millones cada uno

Con el objetivo de que puedan consolidar las estructuras de innovación productiva que aporten valor agregado a las economías regionales y a las nuevas industrias del sector del conocimiento, el Ministerio de Desarrollo Productivo destinará $950 millones para acompañar el desarrollo de 68 nodos de la Economía del Conocimiento.

Los proyectos de estos espacios accederán a los subsidios del programa Nodos de la Economía del Conocimiento por hasta $20 millones cada uno. Se trata de iniciativas presentadas por 19 gobiernos y entes provinciales, 29 municipios y 20 polos o clústers, y recibirán Aportes No Reembolsables (ANR) del Ministerio de Desarrollo Productivo por un total de $947,9 millones.

"Esta iniciativa tiene como prioridad orientar la vinculación entre los nodos TIC existentes y el entramado productivo local para brindar soluciones que mejoren la competitividad. Pero también apostamos a la creación de nuevos nodos en otras áreas que representen un salto asociativo entre las actividades de la economía del conocimiento, las entidades productivas locales y los organismos públicos", destacó la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito.

Estos recursos serán destinados para promover el desarrollo asociativo de productos y servicios; equipamiento de espacios de transferencia; asistencia técnica y capacitación; y creación de nuevos nodos mediante planes estratégicos u otras acciones de fortalecimiento institucional preexistentes.

Los proyectos fueron evaluados, entre otros aspectos, según la contribución al desarrollo económico regional, así como por la inclusión laboral con enfoque de género.

Entre las iniciativas seleccionadas por la Subsecretaría de Economía del Conocimiento están: el Nodo del Parque Tecnológico del Litoral Centro, de la provincia de Santa Fe, que recibirá $19,5 millones para el equipamiento de un laboratorio de biotecnología aplicada hacia agricultura sustentable, alimentos, farmacéutica y salud humana. Será un espacio apropiado para que los emprendedores biotecnológicos puedan dar los primeros pasos en el desarrollo de su Mínimo Producto Viable; que las empresas puedan generar nuevas unidades de negocios; que apoye el desarrollo de emprendimientos, y el trabajo de grupos de I+D para el desarrollo de proyectos articulados con empresas.

El proyecto Río Grande Ciudad Tecnológica, de la Provincia de Tierra del Fuego, contará con $20 millones para la dotación de equipamiento del Centro de Incubación y Aceleración de Negocios (CIAN), con el propósito de implementar capacitaciones en robótica, impresión 3D, programación, tornería y soldadura, esto con el objetivo de fomentar las industrias del software, producción audiovisual y videojuegos.

Y el proyecto ‘Sound Stage’, de la Asociación Civil Film Andes, de la provincia de Mendoza, con el que se montará un estudio de filmación para producción y postproducción audiovisual en un espacio de 1.300 m2, con estándares internacionales, con el propósito de atraer producciones de todo el mundo.

En cada provincia hay por lo menos un nodo que, en conjunto, comprende un ecosistema integrado por 1.500 empresas privadas y 57 instituciones públicas de investigación, que reúnen a más de 43.000 trabajadores altamente calificados. Son 38 clústers TIC, 9 audiovisuales y 18 parques tecnológicos o científicos productivos, más los clústers de escala nacional en los sectores aeronáutico, satelital, nuclear y biotecnológico.


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores