Filmus presentará nuevas leyes y propone un instituto para el desarrollo de nuevas tecnologías

"Nuestra obligación es colocar a la ciencia y la tecnología como política de Estado", dijo el ministro

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, expuso ante la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado y detalló los lineamientos que lleva adelante desde su cartera: aumento del presupuesto destinado al sector, federalización de la ciencia, y articulación con el sector privado, entre otros.

"Nuestra obligación es colocar la ciencia y la tecnología como política de Estado. El objetivo de estos dos años por delante es tratar de ubicar a la ciencia y la tecnología por encima de los calendarios electorales y coyunturales, y tener una mirada a largo plazo, cuyas transformaciones no se pueden ver en la inmediatez", afirmó Filmus durante su exposición.



Durante la reunión, la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Silvina García Larraburu, resaltó la trayectoria del ministro y dos legislaciones que posibilitaron “pensar en una ciencia del pueblo” como la ley de Educación Nacional y la modificación de la ley de Educación Superior.

"El modelo de país que quiera crecer y desarrollarse, conectarse al mundo con su personalidad, que tenga voluntad de transformar el modelo productivo y agregar valor a partir de la capacidad de trabajo y de desarrollo exige un sistema científico tecnológico poderoso. Estamos determinados en cambiar la matriz productiva agregando valor a la producción primaria".

"La incorporación de Manuel Sadosky como secretario de Ciencia y Técnica en el gobierno de Raúl Alfonsín marcó un camino que es el que hay que seguir. Poner la soberanía científica tecnológica es uno de los ejes fundamentales; también, la necesidad de una ciencia para resolver problemas en el país". Y concluyó: "La ciencia como variable de ajuste es lo que hace que nuestro sistema se resienta, que los científicos se vayan del país y que no se desarrollen las provincias. Generar una conciencia social en los sectores empresariales, trabajadores, estudiantes, que hay que defender la ciencia como estrategia para el desarrollo y, sin lugar a dudas, vamos a trabajar para ello".



Nuevas leyes


Durante su presentación Filmus además destacó la sanción de la ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que establece el incremento progresivo y sostenido del Presupuesto Nacional destinado a la ciencia y la tecnología hasta alcanzar, en el año 2032, el 1% del PBI.

Además, el ministro aseguró que presentarán en el Senado un conjunto de leyes de ciencia y tecnología. Entre ellas, una que tiene que ver con una mirada federal de la ciencia y la tecnología. "El 85% de nuestros investigadores e investigadoras en ciencia están concentrados en cuatro jurisdicciones (Córdoba, Santa Fe, CABA y PBA) y marca grandes desigualdades y dificultades para agregar valor a producciones locales.

Otra ley de inversión es el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, y “cómo colocamos esos recursos a diez años con una mirada regional y provincial”. Asimismo, un conjunto de leyes que crearán fondos específicos para el desarrollo de la movilidad sustentable, hidrógeno, transición energética y movilidad sustentable. Estos dos últimos puntos traen aparejado la creación de un "instituto para el desarrollo de nuevas tecnologías".

Por último, Filmus hizo mención a la ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna, próxima a vencerse “que estaremos prontamente devolviendo un conjunto de sugerencias que se adapte a las actuales condiciones".