La industria del software quiere ser el motor de crecimiento del país, ¿cuál es su plan?

"No hay grieta en la sociedad con un proyecto tan valioso como posible"

La ceremonia de entrega de los Premios Sadosky de la Cámara de Empresas de la Industria del Software (CESSI), el pasado 15 de diciembre, tuvo como momento especial la presentación de una propuesta para transformar la Argentina, en base al nuevo interés de la sociedad en el estudio de cursos y carreras relacionadas al sector.

Su nombre es Saaf 2031 (Software as a Future), un conjunto de acciones que involucran a los distintos actores de la industria del software y que se propone tres objetivos principales al 2031: 400.000 puestos de trabajo nuevos en la industria (hoy son 122.000), 10.000 millones de dólares de nuevas exportaciones y 20.000 millones de dólares de PBI agregado (ver también SaaF 2031, el plan de CESSI para transformar la Argentina).

CanalAR dialogó con el coordinador del programa en la cámara Blas Briceño, vicepresidente a cargo del eje SaaF en CESSI, y CEO de la empresa Finnegans: ¿Cómo surgió esta iniciativa?

- Hoy la industria está en pleno crecimiento, con ocupación plena de recursos, y demanda insatisfecha por no poder contar con más colaboradores. La forma de generar más crecimiento implica un esfuerzo de todos los actores del ecosistema: Estado, Academia, entramado productivo e industria del software en particular, porque implica un compromiso que excede al sector. Pero, si pensamos que además, emplea con salarios que ya casi están duplicando la media del país, que podría ser el sector que más empleo nuevo genere en los próximos años, y si entendemos que eso beneficia a toda la comunidad, entonces nos pareció que proponer un plan como el SAAF era necesario, oportuno y posible.

Blas Briceño, vicepresidente a cargo del eje SaaF en CESSI
Blas Briceño, vicepresidente a cargo del eje SaaF en CESSI.

- ¿Podrías resumir de qué se trata en tus propias palabras?
- El SaaF 2031 es un programa de colaboración estratégica entre los actores indicados (estado, academia, entramado productivo e industria del software) para desarrollar acciones que aceleren el avance de la innovación digital en Argentina para constituir c.

- Durante la presentación aseguraste que el impacto de esta iniciativa sería muy grande para el país. ¿Podrías contarnos cómo imaginás ese impacto?
- Sobre todo, ¡en empleo! Queremos crear 400.000 puestos de trabajo de altísimo valor. La industria tiene la capacidad de dar esos empleos, y generar a partir de ellos miles de nuevas startups y divisas como para hacer crecer las exportaciones de forma significativa.

- ¿Qué pasos tienen planificados para este 2022 en relación a esta iniciativa?
- Este año vamos a consolidar las iniciativas de formación para el trabajo lanzadas, especialmente #YoProgramo. Lanzaremos #SoyQA, para seguir fortaleciendo la masividad en formación para el empleo, y en paralelo trabajar con los restantes sectores especialmente en inserción laboral y primer empleo.

- ¿Qué repercusiones tuvieron luego de presentarla, tanto desde la industria como desde el gobierno u otras industrias?
- ¡Excedió nuestras expectativas! Es un proyecto que genera interés y participación de gobierno e instituciones, no hay grieta en la sociedad con un proyecto tan valioso como posible: tenemos todos los recursos para lograrlo, solo nos toca ser generosos en hacerlo entre todos.