Buscan estimular el buen uso del idioma español en la Web
29 de Marzo de 2006Internet representa un cúmulo de datos impresionantes que gracias a su procesamiento se convertirán en información. Sin embargo, no todo es color de rosa en la Web. Uno de los grandes problemas de la red está dado por la cantidad de idiomas que se usan, y por cómo se los utiliza. Ante dicha situación, la Oficina de Corrección del Español (ABRA) presentó un sitio para promocionar el buen uso del idioma.
Nadie tiene ninguna duda de que Internet provocó un cambio cualitativo y cuantitativo respecto de cómo se accede a la información. Sin embargo, una de las preocupaciones más importantes pasa por el correcto uso del idioma español. Para promocionar el buen uso del mismo, la Oficina de Corrección del español (ABRA) presentó un sitio para fomentar su buena utilización.
Según el director de ABRA, Antonio Machín, se trata de fomentar esta idea de una manera amena. Al respecto, dijo que usará Internet para “fomentar el buen uso del español, crear inquietud y afición por el uso correcto del idioma (…) el objetivo principal es potenciar la unidad de esta lengua en línea con la política panhispánica que desarrollan las 22 Academias de la Lengua Española y respetar las variantes y peculiaridades regionales del español que se habla en América”.
Iniciativas de esta clase promueven el buen uso del idioma, pero también podrían interpretarse como un pequeño empujón a favor de quienes optan por escribir en español. En Wikipedia, por ejemplo, hay más de 1 millón de artículos escritos en inglés, mientras que sólo 100 mil están redactados en español. Sin duda, la diferencia dispara una reflexión a cerca de cómo están parados quienes escriben en ese idioma.
Más información: abra.es.













