Las 12 medidas de Buenos Aires+, el plan del Gobierno porteño para aprovechar la tecnología

"Queremos seguir modernizando la forma en que los ciudadanos y el sector privado se relacionan con el Estado"

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó hoy el plan Buenos Aires+, con el objetivo de simplificar, agilizar y transformar sustantivamente el vínculo con los ciudadanos y el sector privado de la Ciudad. Se trata de un plan de doce medidas "para seguir construyendo un Estado moderno, eficiente, cercano, que aprovecha la tecnología para acompañar todo el potencial que tienen los ciudadanos de Buenos Aires".

"Queremos seguir modernizando la forma en que los ciudadanos y el sector privado se relacionan con el Estado", aseguró el jefe de Gobierno porteño, quien destacó que hoy la ciudad cuenta con 885 trámites digitalizados. "El Boti pasó de más o menos un millón de conversaciones en el primer trimestre de 2020 a más de 26 millones en el primer trimestre de 2022".

Horacio Rodríguez Larreta durante la presentación de Buenos Aires+
Horacio Rodríguez Larreta durante la presentación de Buenos Aires+

Las medidas del plan “Buenos Aires+”



  1. Identidad digital
  2. Pago de impuestos con criptomonedas
  3. Eliminación, simplificación y digitalización de trámites
  4. Islas digitales en comunas
  5. Nuevos trámites, consultas y servicios en BOTI
  6. BA Concilia: audiencias digitales
  7. Turnos digitales para el sistema público de salud
  8. Nuevos canales de denuncia: cabinas virtuales, códigos QR y 911
  9. Ventanilla única de atención y asesoramiento al sector privado
  10. Ley de simplificación productiva
  11. Habilitaciones en 40 minutos, para establecimientos de hasta 100 m2
  12. Digitalización y automatización de permisos de obra.

Identidad Digital, Blockchain, capacitación digital y hasta criptomonedas


El primer paso del plan es lo que el Gobierno llama la identidad digital autosoberana: "A través de una aplicación, las personas van a tener la posibilidad de autenticar su identidad digitalmente, y eso les va a permitir tener acceso en un solo lugar, su teléfono, a toda su información”, explicó Rodriguez Larreta. "Para el 2022 nos proponemos integrar a la plataforma 14 documentos, empezando ahora mismo por los certificados de vacunación y resultados de los testeos. En el tercer trimestre vamos a tener todos los documentos del registro civil, por ejemplo, las partidas de nacimiento. Para fin de este año vamos a tener todos los documentos educativos, por ejemplo, el título secundario".

"Tenemos la clara convicción de que los ciudadanos tienen que ser dueños de su información, de sus documentos, porque confiamos en su capacidad y tienen la responsabilidad para hacerlo", agregó el jefe de Gobierno porteño.

Para llevar adelante ese primer paso, la seguridad es esencial. Por eso, Rodriguez Larreta se refirió a la tecnología blockchain, como la segunda transformación: "Vamos a ser pioneros en el uso de esta tecnología para que sean los propios usuarios los que controlen sus datos".

La tercera transformación implica la eliminación de trámites: "Hoy tenemos en análisis 165 trámites en la Ciudad, de los que apuntamos a eliminar más de 40, digitalizar otros 30 y estamos trabajando en simplificar cuatro grandes grupos de trámites: los que tienen que ver con la licencia de conducir, el registro civil, las habilitaciones comerciales y los permisos de obra", agregó.

"Vamos a seguir también trabajando para incorporar trámites al Boti: tenemos previstos 15 trámites para este año, por ejemplo la reimpresión de la licencia de conducir. Y el año que viene tenemos como plan incorporar 30 servicios más".

La quinta transformación tiene que ver con la capacitación digital: entre abril y diciembre el gobierno porteño extenderá las islas digitales a la sedes centrales de servicio, para que las personas que no tengan acceso a una computadora puedan aprender allí mismo. La sexta transformación tiene que ver con la salud: desde mayo estará disponible un sistema de turnos digitales vía web para que los que se atienden en el sistema público no pierdan tiempo.

El resto de las transformaciones anunciadas como parte del Plan Buenos Aires+ tienen que ver con el lanzamiento de una plataforma para la defensa al consumidor, la ampliación de los canales de denuncia, la posibilidad de pago de impuestos en criptomonedas gracias al acuerdo con billeteras virtuales, y la creación de una ventanilla única de atención y asesoramiento a empresas.