Se realizó el primer Women in Tech en Argentina: "Necesitamos más voces diversas en la tecnología"

Fue organizado por el Centro de Géneros en Tecnología, la Cancillería argentina, la embajada de Finlandia y Nokia

El Centro de Géneros en Tecnología de la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público, la Cancillería argentina, la embajada de Finlandia y Nokia organizaron por primera vez en Argentina el encuentro Women in Tech, la serie de conversaciones con perspectiva de género que tiene como objetivo difundir y visibilizar la participación de las mujeres en áreas vinculadas a la tecnología.

El encuentro tuvo lugar en el Palacio San Martín de la Ciudad de Buenos Aires y contó con tres paneles a cargo de expertas locales e internacionales que dialogaron sobre “Tecnología y Cambio climático”; “Digitalización con impacto social”; y “Educación en Ciencias y Tecnología”. Además, se realizaron las charlas “Tecnología e Inclusión Social” y “La Computadora no tiene Género”. Las actividades se transmitieron en vivo a través del canal de YouTube de la Secretaría:



La apertura del Women in Tech estuvo encabezada la secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Ministros, Micaela Sánchez Malcolm; la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores de la Cancillería argentina, Luciana Tito; la encargada de Negocios de la Embajada de Finlandia en Buenos Aires, Heidi Nurmela; y el director de Asuntos Gubernamentales para América Latina de Nokia, Celedonio von Wuthenau.

Sánchez Malcolm se enfocó en la “imperiosa necesidad de llevar adelante políticas que apunten a la generación de más empleos de calidad en el sector TIC, industria pujante e importantísima para la recuperación económica, sin perder de vista que nuestro objetivo debe ser que a iguales trabajos, las mujeres y disidencias reciban iguales salarios". Y sostuvo que para ello, "hay que generar políticas para revertir la brecha desde temprana edad y generar visibilización porque las mujeres podemos y debemos formar parte de la industria. Debemos continuar con esa visibilización a través de la articulación entre gobiernos nacionales e internacionales, sociedad civil y empresas, uno de los objetivos del Centro de Géneros y Diversidades en Tecnología".

Por su parte, Tito resaltó la realización del Women in Tech, encuentro que fomenta "romper con los estereotipos de géneros y con la masculinización del sector". Luego, destacó que las mujeres y diversidades "deben ser protagonistas y escribir la historia que merecen".

Por su parte, Nurmela enfatizó que Women in Tech "se ha convertido en una red organizacional amplia que promueve los valores de equidad de género y diversidades en tecnología". Además, detalló que a pesar de que Finlandia siempre ha sido pionera en la igualdad de género, por ejemplo siendo el primer país en reconocer los derechos políticos a las mujeres en 1906, mantiene en la actualidad "uno de los mercados laborales más segregados por género en Europa, sobre todo en áreas CTIM", por lo que valoró que "aún tenemos trabajo por delante, a pesar de los avances alcanzados".

Por último, Von Wuthenau afirmó que "la realización de este encuentro y el trabajo del Centro de Géneros en Tecnología, del que Nokia es parte, es muy importante para generar instancias de visibilización de las mujeres en el mundo de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas. El sector CTIM es esencial para el desarrollo del país". Detalló que para Nokia "es importante superar las brechas de género, por lo que hemos llevado adelante una fuerte representación de las mujeres y hemos trabajado con la equidad salarial".

Antes de dar comienzo a los paneles, la gerente de Calidad para el Cono Sur de Nokia, Lilian Denicola realizó un resumen acerca de los objetivos de Women in Tech para la inclusión y equidad de género en el sector. “Necesitamos más voces diversas en la tecnología”, destacó.