Se creó el Programa de Fortalecimiento de la Industria del Hardware

Se trata de una iniciativa de asistencia financiera del Ministerio de Desarrollo Productivo. Se entregarán $1.800 millones a fabricantes

El ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la 437/2022, creó el Programa de Fortalecimiento de la Industria del Hardware, una iniciativa de asistencia financiera para que los fabricantes de dispositivo informáticos cubran una demanda asociada con el objetivo de impulsar una mayor fabricación nacional fuera de Tierra del Fuego, actual polo proveedor.

El plan tiene pautado otorgar ANR (Aportes No Reintegrables) por un total de $1.800 millones a fabricantes que presenten proyectos específicos, con un cupo del 20% del precio o costo informado que se liquidará una vez verificada la ejecución.



Desde el ministerio de Desarrollo Productivo consideran "primordial la implementación de políticas de promoción del diseño y la fabricación nacional de los equipos electrónicos (hardware) que ejecutan el software, para lo cual es necesario adquirir plaquetas electrónicas, instalarlas y maximizar su funcionalidad, lo cual requiere elevados costos de fabricación".

En qué consiste el Programa de Fortalecimiento de la Industria del Hardware


La Resolución a través de la cual se creó este programa menciona que mediante la Ley N° 27.506 y su modificatoria se creó el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, y que entre sus actividades promovidas "se pretende fomentar la creación, diseño, desarrollo, producción e implementación o adaptación de productos y servicios y su documentación técnica asociada, tanto en su aspecto básico como aplicado, incluyendo el que se elabore para ser incorporado a procesadores y/u otros dispositivos tecnológicos".

La financiación de la iniciativa proviene del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), que destinará $ 1.800.000.000, con la posibilidad de ampliarse por el mismo monto a pedido de la Secretaría de Industria y Economía del Conocimiento.

"Como es de público y notorio conocimiento, tanto el diseño como el uso del software tiene como contrapartida la necesidad de incorporar el hardware y otros productos informáticos como vehículo indispensable para su utilización y materialización de los beneficios que el software ofrece en la producción de bienes y servicios de los más diversos", dice también la Resolución.

"Distintos estudios de ámbitos académicos de primer nivel se han expedido sobre la relevancia e importancia del desarrollo de hardware y la problemática ligada con la promoción del conocimiento vinculado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)".

"Resulta primordial la implementación de políticas de promoción del diseño y la fabricación nacional de los equipos electrónicos (hardware) que ejecutan el software, para lo cual es necesario adquirir plaquetas electrónicas, instalarlas y maximizar su funcionalidad, lo cual requiere elevados costos de fabricación", agrega también.

La Resolución completa puede verse aquí.