YoProgramoEnMiCiudad, el proyecto de CESSI para impulsar la capacitación en los municipios

"Viene a ser un eslabón más en la cadena necesaria para lograr este ambicioso objetivo"

La Cámara de la Industria Argentina del Software tuvo su Encuentro Empresarial 2022 hace un mes, en la ciudad de San Nicolás, Provincia de Buenos Aires. Allí, entre el networking y distintas presentaciones, se lanzó oficialmente #YoProgramoEnMiCiudad, un proyecto derivado de la iniciativa Software as a Future (SaaF) ideada por la cámara (ver también SaaF 2031, el plan de CESSI para transformar la Argentina).

#YoProgramoEnMiCiudad tiene como objetivo crear redes de trabajo entre las empresas socias de CESSI y las ciudades del país, ofreciendo un acompañamiento a quienes se están formando en el área del software. Por otro lado, busca incentivar el desarrollo de semilleros, cursos y programas complementarios de pasantías que contribuyan a la formación de nuevos talentos para que puedan acceder a su primer empleo en la industria del software.

"Desde CESSI queremos crear 400.000 nuevos empleos y generar más de 20.000 millones de dólares de producción bruta anual al año 2031, convirtiendo a la industria del software en la segunda más importante del país en generación de riqueza. El proyecto #YoProgramoEnMiCiudad viene a ser un eslabón más en la cadena necesaria para lograr este ambicioso objetivo", dijo Blas Briceño, vicepresidente de CESSI e impulsor del programa SaaF.

Blas Briceño, vicepresidente a cargo del eje SaaF en CESSI
Blas Briceño, vicepresidente a cargo del eje SaaF en CESSI.

Los municipios, como primer nivel del Estado, son uno de los protagonistas del #YoProgramoEnMiCiudad ya que en estos recaerá la responsabilidad de habilitar un espacio físico, con equipamiento y buena conectividad, que servirá de punto de encuentro para generar una comunidad entre todas las personas que cursan carreras IT.

Los institutos educativos también tendrán un rol fundamental dentro del proyecto: servirán de espacios para diseñar e implementar cursos formativos complementarios en el área de tecnología que sumarán a la formación de las personas del municipio.

El SaaF busca articular a todos los actores: estado municipal, instituciones educativas y a las empresas privadas, dentro de un ecosistema que permita brindar más oportunidades a personas que hoy están interesadas o se están formando en el área del software para crear nuevos puestos de trabajo de calidad y desarrollar la economía del conocimiento en Argentina.

"Es un proyecto que genera interés y participación de gobierno e instituciones, no hay grieta en la sociedad con un proyecto tan valioso como posible: tenemos todos los recursos para lograrlo, solo nos toca ser generosos en hacerlo entre todos", había dicho Briceño a CanalAR en una entrevista publicada en enero de este año.