¿Se viene un Monotributo Tech?

"Esta medida está en estudio y es un proyecto que tenemos la intención de llevar a cabo que busca potenciar a todos lo que son trabajadores locales y programadores"

A principios de mes, mientras el Gobierno nacional ultimaba detalles sobre su reestructuración y la designación de Sergio Massa como nuevo Ministro de Economía, se dio a conocer que Ariel Sujarchuk, hasta el momento intendente de Escobar en uso de licencia, tomaría las riendas de la Secretaría de la Economía del Conocimiento (ver también Asume Massa como superministro y Ariel Sujarchuk como nuevo Secretario de Economía del Conocimiento).

Hoy, con el nombramiento ya publicado en el Boletín Oficial, y luego de diversas reuniones con funcionarios y empresarios, el nuevo Secretario confirmó que evalúa un monotributo simplificado para freelancers del sector tecnológico que facturan a empresas del exterior (ya conocido como 'Monotributo Tech').

La medida se evalúa en un contexto de alta demanda de programadores en el mundo, de modo que cada vez más freelancers argentinos deciden trabajar para el exterior, cobrando dólares sin declarar. El Monotributo Tech tiene el desafío de regularizar esta actividad sin que el tipo de cambio perjudique a los programadores.



"Esta medida está en estudio y es un proyecto que tenemos la intención de llevar a cabo que busca potenciar a todos lo que son trabajadores locales y programadores", dijo Sujarchuk según Telam.

Sin embargo la nueva medida tiene sus complicaciones, ya que las empresas sumarían un nuevo problema para la retención de talentos. En otras palabras, el Monotributo Tech podría impulsar una migración de profesionales hacia la modalidad freelance, lo que resultaría en una descapitalización de las empresas

En este sentido, las condiciones del nuevo Monotributo Tech deberían generar condiciones similares tanto para los empleos formales como para los freelance. Pero todo esto debe ser parte de una discusión más amplia y el proyecto deberá ser tratado para convertirse en Ley.