El Poder Judicial de San Luis migró a la nube de AWS con Unitech

"Tenemos la certeza de que la innovación es el camino del progreso en la eficiencia y eficacia de las organizaciones"

Unitech, la compañía experta en transformación digital cognitiva de poderes judiciales, anunció el despliegue y homologación de su nueva solución IURIX Cloud Native en la nube de AWS para el Poder Judicial de la provincia de San Luis.

IURIX Cloud Native es una nueva y moderna plataforma integral para la gestión integral de la administración judicial, con una arquitectura basada en microservicios utilizando tecnologías de AWS que permiten instanciar, administrar y operar todo el stack tecnológico de manera más ágil. Tiene consumos elásticos en función de la demanda real de cada una de las funciones y permite una actualización constante de cada uno de sus componentes.

La novedad se dio a conocer en el marco del webinar Digi Justice LATAM, organizado el pasado 24 de agosto por Amazon Web Services. Allí, Unitech y el Poder Judicial de San Luis expusieron el despliegue de IURIX Cloud Native en la provincia y destacaron los grandes cambios de paradigma tecnológico que implica, que permiten aumentar drásticamente la seguridad, la disponibilidad y, a su vez, bajar los costos operativos de la implementación de la justicia digital.

Del evento participaron el Lic. Mg. Marcelo Lotufo, Subsecretario de Tecnología en representación del Poder Judicial de San Luis, y el Ing. Lautaro Carmona, Director de Estrategia de Unitech, quienes compartieron sus experiencias respecto de los diversos beneficios que implica abordar la transición hacia tecnologías cloud-native sobre plataformas como AWS.

Ing. Lautaro Carmona, Director de Estrategia de Unitech
Ing. Lautaro Carmona, Director de Estrategia de Unitech

Desde el Poder Judicial de San Luis comentaron que decidieron adoptar una estrategia de migración a la nube hacia AWS con IURIX Cloud Native por varias razones. Entre ellas, adoptar un esquema de rápida innovación con la capacidad de recibir actualizaciones CI/CD de manera continua con una metodología ágil bajo una cultura DevOps y una arquitectura basada en microservicios. También, para poder reducir costos operativos con respecto al mantenimiento de los servidores locales, esfuerzos de respaldo y restauración, esfuerzos de implementación de esquemas de alta disponibilidad y realización de actualizaciones manuales. Además, con el fin de aumentar la seguridad, incrementar la performance y así mejorar la experiencia de todos los usuarios del servicio digital de justicia (empleados del poder judicial, abogados, ciudadanía).

"Tenemos la certeza de que la innovación es el camino del progreso en la eficiencia y eficacia de las organizaciones. Por esto, es destacable la decisión del Poder Judicial de San Luis de migrar su sistema a la nube, porque obtienen diversas ventajas, como una importante reducción de costos en servidores locales, reasignación del personal asociado a tareas de mayor valor agregado y menor inversión en hardware. El foco del Poder Judicial está en administrar los sistemas de justicia y en maximizar los servicios para hacer énfasis en la aplicación y no tanto en la estructura de base”, dijo Lautaro Carmona, Director de Estrategias de Unitech.