Massa presentó beneficios para la Economía del Conocimiento: "No es un dólar tecno"

"Aspiramos a que este sector en el 2023 exporte 10.000 millones de dólares, y se consolide como el tercer complejo exportador de la Argentina"

El Ministro de Economía Sergio Massa, junto con el Secretario de Economía del Conocimiento Ariel Sujarchuk, anunciaron en el Centro Cultural Kirchner (CCK) una serie de incentivos para el sector de la Economía del Conocimiento, con el objetivo de favorecer la generación de divisas y el empleo calificado.

Se trata de un régimen de fomento a las inversiones y exportaciones de la economía del conocimiento, cuyos beneficios para las empresas permitirían que el sector llegue a los 10.000 millones de dólares en exportación en 2023 (se estima que este año las exportaciones del sector serán de 7.000 millones de dólares).

Los tres puntos del nuevo régimen de fomento a las inversiones y exportaciones de la economía del conocimiento



  1. Las empresas que realicen inversiones superiores a los 3 millones de dólares van a estar exceptuadas de la obligación de liquidar un monto equivalente al 20% en el Mercado Único Libre de Cambios, cuando se trate de la radicación de nuevos negocios o emprendimientos.
  2. El régimen prevé que el 30% del incremental de exportaciones pueda destinarse al pago de salarios en relación de dependencia, con el incentivo de que ambos beneficios serán acumulables.
  3. Las empresas que no hayan utilizado el bono de crédito fiscal que otorga el régimen de la promoción, pueden transferirlo a otra empresa por única vez, de modo que pueda usarse todo el presupuesto asignado a la mejora en la competitividad de las empresas.




Por último, se definió el envío al Congreso de un proyecto de ley para crear un "monotributo tecnológico y de talentos", una medida que busca formalizar la situación de parte de las y los trabajadores independientes en paralelo al régimen simplificado local, con tres categorías que tendrán un tope de facturación de hasta US$ 30.000 anuales.

"La decisión del Gobierno, del presidente, de cada uno de nosotros, de impulsar este programa de incentivos, de beneficios, alrededor de la economía del conocimiento, tiene claramente un impacto en los números. Aspiramos a que este sector en el 2023 exporte 10.000 millones de dólares, y se consolide como el tercer complejo exportador de la Argentina. Pero sobe todas las cosas aspiramos a que esa enorme marca de reconocimiento que tiene la Argentina a nivel regional respecto del capital humano se transforme en una marca permanente", dijo Massa durante la presentación.

Sergio Massa, durante la presentación del régimen de fomento a las inversiones y exportaciones de la economía del conocimiento
Sergio Massa, durante la presentación del régimen de fomento a las inversiones y exportaciones de la economía del conocimiento

"Estos anuncios no son un dólar tecno, sino un estímulo a las exportaciones y a la generación de trabajo", dijo Sujarchuk. "Argentina tiene que ser conocida en el mundo entero por el talento, porque lo que mejor tenemos es nuestra gente".

Del anuncio también participaron el presidente de Argencon, Sebastián Mocorrea; el titular de la firma Accenture, Sergio Kaufman; y el presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software, Sergio Candelo, entre otros directivos.