La televisión digital en México: un caso testigo
Por Sebastián Premici 11 de Abril de 2006La definición en torno a la televisión digital todavía es una incógnita. Podría saldarse la próxima semana, como aplazarse un poco más. De todas maneras, la elección del estándar a utilizar es sólo la punta del iceberg. Luego vendría el proceso más arduo, las inversiones por parte de los canales de televisión, los recambios de equipos y el debate legislativo. A continuación Canal AR presenta el caso mexicano en su derrotero hacia la TV Digital y una entrevista a Leonardo Ramos, director de proyectos de alta tecnología de Televisa
Hace dos semanas, los senadores mexicanos votaron las reformas de las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones en medio de arduos debates y sospechas. A partir de tales modificaciones, los dos principales grupos de comunicaciones de México, Televisa y Grupo Azteca, se asegurarían que el próximo Presidente de la Nación (en julio habrá elecciones) no pueda designar las autoridades del ente regulador de los mercados de televisión y telefonía. De esta manera, aseguran distintos medios de comunicación mexicanos y extranjeros, como el Wall Street Journal Americas, los grandes grupos televisivos se asegurarían un escenario favorable para introducir las reformas técnicas necesarias, como la televisión digital y quedar bien parados frente una posible competencia con las empresas de telecomunicaciones, en especial, con el emporio de Carlos Slim.
Si bien el mercado mexicano es diferente al argentino, este caso debería ser tomado en cuenta para observar con detenimiento las posibles modificaciones que los legisladores locales impulsen en las leyes de Telecomunicaciones y Radiodifusión locales. Canal AR le preguntó a Julio Bárbaro, interventor del COMFER, sobre las posibles modificaciones de estas dos leyes (arcaicas para muchos). “Creo que la tecnología va tan rápido que las estructuras legales deben modificarse a posteriori, observando las consecuencias”, fue su respuesta.
Esta contextualización sirve de introducción a la entrevista que este medio le realizó a Leonardo Ramos, director de proyectos de alta tecnología de Televisa, un par de semanas antes de que su país votase la modificación de las leyes que rigen el mercado de las comunicaciones. A continuación, presentamos un diálogo que se extiende sobre el futuro del mercado de la TV digital en el país azteca.
"En México todos los nuevos modelos vienen con los sintonizadores digitales integrados. Hasta hace dos años, se fabricaban los set top boxes en la zona fronteriza con los Estados Unidos pero hoy los fabricantes ya traen los televisores con la tecnología integrada. Ya no se fabrican más las cajas conversoras...", así arrancó el diálogo.
| ”Un largo camino”, por Leonardo Ramos “La migración hacia el apagón analógico la empezamos en 1997, cuando comenzamos a realizar pruebas experimentales para evaluar todas las tecnologías disponibles. En enero de 1998 transmitimos un partido de fútbol en televisión de alta definición bajo el estándar ATSC y un año después, comenzamos las transmisiones diarias en nuestro canal 48. Luego del comienzo de este proceso se conformó el Comité Consultivo de Tecnologías Digitales para la Radiodifusión, cuyo principal objetivo era evaluar las diferentes tecnologías que podrían implementarse para radio y TV en el año 2000. Por lo tanto, se comenzaron las pruebas pertinentes, bajo el estándar norteamericano, europeo y japonés. Durante 2002 y 2003 realizamos las consideraciones técnicas y de impacto social, regulatorio y económico. El proceso finalizó en 2004 cuando se recomendó al Secretario de Comunicaciones la adopción del estándar ATSC. |
- La penetración de servicios digitales se dará utilizando set top boxes, a medida que se migra hacia los nuevos televisores. En Latinoamérica, un televisor puede durar entre 10 o 12 años. Entonces, muchos comprarán los set top boxes, que permiten recibir señales digitales aunque no se aprecien. Para percibir el adelanto tecnológico es necesario contar con nuevos equipos. (en 2005, se calculaban 24 millones de hogares con TV, a un promedio de tres TVs por casa, eso daría un parque instalado de aproximadamente 60 millones de equipos).
-¿Cuánto les llevará realizar la migración completa?-
- Estados Unidos la espera para 2008; nosotros calculamos entre 10 y 15 años para sustituir el parque actual de televisores analógicos. Obviamente esto dependerá de los precios de venta y la disponibilidad de la tecnología.
-¿Cuál es el principal negocio de la TV digital, la venta de aparatos o los contenidos?-
- La convergencia digital trae oportunidades de negocios desde la radiodifusión, pasando por la entrega de información adicional. La tendencia de los jóvenes es ser clientes de redes multimedia. Con esto no sólo me refiero a servicios pagos sino también a servicios gratuitos que puedan complementarse con los contenidos de programas tradicionales. Es decir, creo que la convergencia puede lograr que los programas sean más atractivos al igual que Internet es atractiva para nuestros jovenes.
- Teniendo en cuenta esta televisión multimedia, ¿cómo será su financiamiento; seguirá predominando la publicidad?-
- La publicidad seguirá siendo una de las principales herramientas para los radiodifusores; pero hay que considerar que los sistemas de pago están teniendo una penetración fuerte, por lo tanto los canales abiertos tienen que fundamentar sus operaciones y tener un panorama preciso de lo que pasa en el mundo. México es un país de jóvenes; esto quiere decir que dentro de su forma de vida están considerando recibir canales de todo el mundo. Básicamente, este cambio cultural es el que nos abre la posibilidad de ofrecer contenidos restringidos conjuntamente con los de libre acceso.
-¿Cuánto deberá invertir un canal como Televisa para realizar la migración a TV digital?-
- Si pensásemos en un canal de alcance nacional deberíamos considerar una estación origen para operar 24 horas (U$S 21 millones); una estación local para una ciudad mediana de 2 millones de habitantes (U$S 8 millones) y luego estarían las repetidoras (U$S 2 millones). Teniendo en cuenta todas las estaciones, comerciales y no comerciales y todos los equipos necesarios, se debería invertir un total aproximado de U$S 2.000 millones.
Más información: www.esmas.com/televisahome.













