¿Qué tienen que saber las empresas para enfrentar la aceleración digital?

Escribe Mariano Ragognetti, Managing Director de Kyndryl Argentina

Las nuevas tecnologías están transformando los negocios, las industrias y las profesiones para dar paso a los ecosistemas digitales. Por lo tanto, es importante ofrecer una cartera completa de servicios para las necesidades particulares de cada cliente. Desde Kyndryl tenemos como principal objetivo acompañar la aceleración digital de las empresas, y la conformación de un ecosistema de trabajo en conjunto con socios estratégicos es un pilar fundamental del crecimiento.

El pasado 17 de noviembre recibimos en nuestro campus a partners y socios estratégicos con motivo de la primera edición del Kyndryl Summit Argentina. Se trató de un evento de relacionamiento que contó con diversas Tech Talks, demos, experiencias y exposiciones sobre las últimas tendencias en digitalización para las empresas. El encuentro contó con el acompañamiento de AWS, Dell, Fortinet, Lenovo, Microsoft, Oracle, RedHat, Veritas, entre otros partners estratégicos del mercado.

El primero de los aspectos abordados en el evento fue la importancia de la construcción de un ecosistema de alianzas y socios, tópico cuya relevancia se ve reflejada, por ejemplo, en la encuesta anual 2022 de Gartner, realizada a CFOs y líderes financieros a nivel global. Dicho estudio indica que el 78% de los encuestados planea mantener o aumentar las inversiones digitales en los próximos dos años. En este contexto, el valor agregado será entregar servicios con una solución innovadora.

Para ello, es imprescindible contar con nuevas tecnologías de avanzada que permitan ofrecer al cliente una propuesta personalizada de valor. Con esta perspectiva, en Kyndryl hemos anunciado alianzas con empresas líderes de tecnología, en busca de co-crear esas soluciones de valor para cada cliente y lograr vínculos de crecimiento a largo plazo.

En línea con este planteo, otro aspecto abordado en el Summit fueron los desafíos que enfrentan las empresas a partir de la modernización de la TI. Estos retos son transversales, ya que atraviesan todos los aspectos de la vida de las personas, que se encuentran cada vez más rodeadas de tecnología, y, por supuesto, también de las entidades.

Definitivamente entonces, el proceso de transformación digital es, en muchos casos y en última instancia, un proceso de transformación cultural, porque encarar un proceso de adopción de tecnología implica adoptar una postura que permita transformar la tecnología en valor para ver resultados plasmados, por ejemplo, en la mejora del time to market, en lograr una mayor eficiencia de los procesos productivos o en mejorar todas las facetas del funcionamiento de la empresa que antes no estaban siendo intervenidas por esa disrupción tecnológica.

En esta vorágine, los tomadores de decisiones en las empresas se apoyan cada vez más en el modelo basado en datos. Por lo tanto, a partir de la rapidez y facilidad para acceder a la información, la adopción de enfoques cloud o híbridos se posiciona como la tendencia prioritaria para una eficiente y correcta administración de los datos.

De esta manera, según el Cloud Computing Study 2022 de IDG, el 92% de las organizaciones utiliza la nube para cumplir, como mínimo, con una de sus tareas, al tiempo que, de acuerdo a un reporte de Nutanix de 2021, el 64% de las empresas usa modelos multicloud y el 83% un modelo híbrido.

En este contexto, la tendencia respecto a la migración de las operaciones de las empresas a la digitalización significa un aumento en su eficiencia operativa y una reducción de costos que les permitirá obtener una ventaja en materia financiera. Por lo tanto, es importante que las empresas encuentren un camino concreto a la nube, ya sea híbrida, pública, privada o multicloud.

Por último, y no menos importante, nunca hay que perder de vista la seguridad. Si tenemos en cuenta lo trascendental que resulta el manejo de datos para la toma de decisiones y que muchos expertos consideran que todas las compañías son vulnerables a sufrir ataques, contar con una estrategia robusta de seguridad es fundamental para la adopción de enfoques híbridos o cloud.

En el Kyndryl Summit, diferentes expertos abordaron el tema de ciberseguridad, focalizando en los desafíos que las empresas enfrentaron durante la pandemia. Según lo demuestra el informe del World Economic Forum The Global Risks Report 2022, los modelos “zero trust”, la concientización y las estrategias continuas y actualizadas de respaldo de datos son el camino indicado para aprovechar al máximo las ventajas de las tecnologías de nube, reduciendo las potenciales consecuencias en seguridad y en reputación al mínimo margen posible.

La innovación está impulsada por datos y los líderes tienen que tenerlo en cuenta. Herramientas como Inteligencia Artificial y Machine Learning son ventajas muy importantes para obtener un funcionamiento más inteligente, al tiempo que la analítica y las herramientas de procesamiento de información automática permiten contar con datos en tiempo real, lo que aporta valor real al funcionamiento de la empresa.

En conclusión, poder administrar grandes cargas de trabajo e información crítica con seguridad y eficiencia es lo que Kyndryl, en conjunto con sus aliados, ofrece a las compañías para acompañar su aceleración digital y, así, puedan mantener sus estrategias de negocio a la vanguardia para obtener escalabilidad en su crecimiento.

(*) Mariano Ragognetti: Managing Director de Kyndryl Argentina




Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores