IA por la Identidad, el nuevo desafío de Abuelas de Plaza de Mayo y la Fundación Sadosky

El objetivo es desarrollar un software capaz de digitalizar el archivo periodístico de las Abuelas, compuesto de noticias que documentan 45 años de lucha en la búsqueda de sus nietos y por el derecho a la identidad

La Fundación Sadosky, Abuelas de Plaza de Mayo y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación presentaron el desafío de Ciencia de Datos “IA por la Identidad” una iniciativa que tiene como objetivo desarrollar un software capaz de digitalizar el archivo periodístico de las Abuelas, compuesto de noticias de diarios y revistas que documentan 45 años de lucha en la búsqueda de sus nietos y por el derecho a la identidad.

El desafío consistirá en desarrollar una herramienta computacional que permita extraer de una nota escaneada los distintos bloques de texto, determinar la tipificación de cada bloque y generar una transcripción del mismo. Pueden participar personas mayores de edad residentes en Argentina, de forma individual o grupal (hasta 3 personas). El desafío dura un mes y no tiene costos. Al finalizar, se entregarán computadoras laptop con procesadores de alto nivel de rendimiento, y memoria RAM de gran capacidad para los primeros puestos.

IA por la Identidad

Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió a las autoridades del Ministerio y de la Fundación para conversar sobre cómo se mejorará la disponibilidad de la documentación reunida por las Abuelas, a través de la aplicación de herramientas de Aprendizaje Automático. Durante el encuentro, Fernando Schapachnik, director ejecutivo de Sadosky afirmó: "Presentar esta iniciativa como un desafío para las y los estudiantes universitarios es una forma de acercar la temática que trabajan en Abuelas a un sector etáreo que tal vez está un poco alejado o tiene en la cabeza otro tipo de discursos. Esta es una linda oportunidad para aportar en ese sentido".

A lo largo del tiempo, las Abuelas recolectaron una gran cantidad de documentación que hoy forman una colección de más de 5.000 recortes de noticias del período 1977-2013, que ya fueron identificados y digitalizados. Pero existe otro conjunto de más de 20 biblioratos con recortes que todavía no fue abordado.

"El desafío está en poder ayudar al investigador, periodista o cualquier persona del mundo que quiera conocer algo de la historia de Abuelas, a encontrar esa información en las notas que están publicadas. La digitalización permite también la protección de los materiales porque mientras esté en papel corre el riesgo de perderse", comentó el ministro de Ciencia, Daniel Filmus.

La inscripción estará abierta hasta el 26 de marzo en el sitio web de la competencia: https://desafio-ia-por-la-identidad.fundacionsadosky.org.ar/.