Los obstáculos para contratar personas de más de 50 años

Escribe María Laura Palacios, CEO de G&L Group, empresa argentina de soluciones tecnológicas

Algunas empresas muestran reticencias a la hora de contratar personas mayores de 50 años, a causa de falsas creencias y prejuicios arraigados culturalmente. Está la idea de que las personas de cierta edad están fuera del mercado o que no quieren actualizarse. Sin embargo, somos muchas las empresas que trabajamos y ponemos el foco en darle oportunidades a personas que están próximos a jubilarse, para que puedan seguir desarrollándose dentro del mercado laboral y sumar valor. Contratar personas de más de 50 años tiene grandes beneficios: la experiencia, y la posibilidad de ser mentores de más jóvenes; adaptabilidad y fidelidad; habilidades blandas, más soft skills y mejor gestión de emociones; entre otros.

El sector de la tecnología necesita de más recursos. Necesitamos más gente trabajando en el rubro, no sólo con formación académica de grado o posgrado sino también mayor cantidad de personas con ganas de seguir creciendo y aportando experiencia. Las personas de más de 50 años resultan un recurso invaluable. Pero a pesar de la preocupación de muchas empresas por la inclusión y la diversidad, el tema de la edad parece estar muy tímidamente en la agenda pública y privada.

El ecosistema de empresas de la Argentina tiene un espacio suficiente para brindar la posibilidad de empleo a talentos adultos capacitados. Pero muchas de estas empresas que promueven la empleabilidad y formación de colaboradores, encuentran dificultades para insertarlos en el mercado laboral. Tal es el caso de las medicinas prepagas, que no deberían tener restricciones de ningún tipo al acceso de prestaciones por temas de edad ni otra índole y sin embargo estas empresas utilizan argumentos para negar planes o tratamientos aduciendo un supuesto techo de cobertura en el Plan Médico Obligatorio. En el caso de las prepagas, estas no aceptan la derivación de aportes, obligando a los trabajadores a afiliarse a Pami como obra social cautiva al jubilarse. Todo esto genera una dificultad con las empresas que trabajamos y promovemos por la inclusión de personas mayores.

Precisamente ofrecerles una oportunidad laboral responde a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU en la Agenda 2030 de desarrollo Sostenible. La Agenda cuenta con 17 objetivos que incluyen igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, entre otros. El éxito de esta agenda depende del involucramiento de las empresas en la aplicación de estos ODS. En este sentido todos los sectores tienen que trabajar en post de este cumplimiento, para lo cual se necesitan liderazgos transformadores en el mundo empresarial y políticas públicas y privadas más comprometidas con estos objetivos.

Con solo generar empleo no alcanza. Es fundamental que todos los responsables de una correcta empleabilidad acorten brechas y se articulen para poder seguir generando talentos y con estos hacer crecer el país.

(*) Maria Laura Palacios: CEO G&L Group