Arsat: "El territorio de Argentina demanda conectividad satelital"

Los ingresos de Arsat por exportación alcanzan el millón de dólares mensuales

La semana pasada se realizó LATSAT 2023, el congreso latinoamericano dedicado a los sectores de comunicación vía satélite, conectividad y observación de la Tierra, organiado por Euroconsult con el apoyo de Arsat (ver también Comenzó LATSAT 2023 en Buenos Aires: "La economía espacial está creciendo rápidamente en el mundo").

El evento tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner, en la Ciudad de Buenos Aires, y contó con la participación de más de 250 ejecutivos del sector privado y funcionarios gubernamentales, quienes analizaron la evolución del sector aeroespacial.



Presente durante el evento, Facundo Leal, Presidente & Director General de Arsat, afirmó que "el territorio de Argentina demanda conectividad satelital", y que los dos satélites en órbita de la compañía -Arsat 1 y 2– están en un 95% de su uso, mientras que ya está en construcción el satélite SG1 y el proyecto del SG2, que entrará en reemplazo del Arsat 1.

"El lanzamiento del SG1 está previsto para mediados de 2025 y el SG2 en los primeros cuatro meses de 2027", precisó. La empresa cuenta además con acuerdos con SES y Hughes, que se realizaron debido a la "gran necesidad de conectividad" y para "generar el negocio de la banda Ka".

Leal dijo además que actualmente Arsat exporta servicios a Estados Unidos, México, Venezuela, Canadá y Chile, y precisó que los ingresos por exportación alcanzan el millón de dólares mensuales.

En relación al negocio de los satélites de órbita baja, Leal afirmó que "hay una convivencia absoluta entre los satélites Leo y Geo", mientras que sobre la llegada del 5G aseguró que con la banda Ka habrá "una gran cantidad de negocios para hacer con quienes se dedican a la última milla".