Río Negro tendrá una oficina especial para combatir el ciberdelito

La Gobernadora Arabela Carreras anunció la creación de una Dirección Especial de Ciberdelito: "Tenemos un enemigo oculto que hay que entenderlo, aprender cómo funciona y luchar contra él"

En el marco del "Forcic Bootcamp 2023 – Edición Patagonia", evento realizado en el Hotel Patagonia Sur de San Carlos de Bariloche, organizado por el programa de Fortalecimiento en Ciberseguridad y en Investigación del Cibercrimen, la Provincia de Río Negro dio a conocer que creará una oficina especial para combatir el ciberdelito.

Durante la apertura, la Gobernadora de Rio Negro Arabela Carreras manifestó: "Vamos a crear una dirección específica organizada para el combate de los crímenes y los cibercrímenes que va a depender de la Secretaría de Narcocriminalidad. Creo que es el área que más se ha desarrollado en materia de ciberdelito en la provincia".



Allí estuvieron presentes el director de Investigación Nacional del Ciberdelito, Pedro Janice y la ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor.

El programa de Fortalecimiento en Ciberseguridad y en Investigación del Cibercrimen (FORCIC), creado por el Ministerio de Seguridad en febrero de 2022, tiene como fin coordinar, asistir y brindar asesoramiento en técnicas de seguridad de las infraestructuras digitales y en técnicas de investigación en materia de ciberdelitos y delitos con presencia de la tecnología y/o utilización de tecnologías.



"Un enemigo oculto"


"Es necesario trabajar en conjunto contra el delito. Tenemos un enemigo oculto que hay que entenderlo, aprender cómo funciona y luchar contra él. Yo creo que la sociedad no alcanza a dimensionar cuál es el volumen del riesgo y cuánto nos falta desde el Estado estar listos para combatirlo", agregó Carreras.

Por su parte, Janice explicó que "uno de los desafíos que estamos trabajando mano a mano con el Poder Judicial y con el Ministerio Público Fiscal, es el de llevar adelante junto a las Fuerzas de Seguridad aquellas iniciativas que estén a nuestro alcance, para incrementar esta lucha contra este delito. Son casi 15 provincias y la idea es generar más federalismo, más relación y conocimiento entre todos".