Reflexiones sobre la Economía del Conocimiento en un congreso organizado por la OEI

Se trata del Congreso Iberoamericano de Producción y Economía del Conocimiento, que contó con la participación de referentes del ámbito político, empresarial, gremial y académico

Esta semana tuvo lugar el Congreso Iberoamericano de Producción y Economía del Conocimiento, convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI Argentina), un encuentro que contó con la participación de referentes del ámbito político, empresarial, gremial y académico.

Las principales temáticas tratadas fueron el impacto económico de la transformación digital, los cambios en el mundo del trabajo y la educación, innovación, biotecnología, y políticas de empleo para la productividad y la inclusión social.



Estos fuerno algunos de los mensajes durante el ongreso Iberoamericano de Producción y Economía del Conocimiento



Luis Scasso, director de OEI Argentina: "El conocimiento siempre fue parte del desarrollo de la humanidad, pero se ha vuelto la variable central en los procesos de producción y desarrollo. En esta economía, si el 50% de los chicos en promedio no termina el secundario y el 60% de las empresas no puede cubrir puestos de trabajo por falta de capacitación, tenemos la responsabilidad de unirlas".

Santiago Cafiero, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación: "Lo que viene es una globalización de regiones, por eso tenemos que fortalecer el Mercosur. Para eso necesitamos instituciones financieras en la región para la integración sudamericana. Hoy la brecha digital es la brecha para conseguir empleo, y también es una brecha educativa, están intrínsecamente relacionadas".

Daniel Filmus, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación: "El impacto de las transformaciones tiene que ir de la mano con el debate del modelo social. Si pensamos en un país integrado, tenemos que tener políticas de estado y no volver a los oscurantismos de las dictaduras que no piensan en el desarrollo tecnológico".

Wanda Weigert, Global Chief Brand Officer Globant & Executive Director Globant Argentina, "La economía del conocimiento genera empleos de calidad, de gente formada que requiere estar en constante aprendizaje. Además, su potencial exportado: se pueden hacer muchos desarrollos para el país y el mundo".

Luis Galeazzi, Director Ejecutivo de Argencon, "Argentina tiene distintos rubros con una potencia creativa y valor profesional enorme. Tenemos que hacer de esto una bandera de desarrollo".

Eduardo Levy Yeyati, Decano de la Escuela de Gobierno, Universidad Torcuato Di Tella: "En el mundo desarrollado, el 95% es trabajo formal, en relación de dependencia, en Latinoamérica es muy diferente. En Argentina hay más cuentapropistas, debemos pensar cuál es el trabajo del futuro para ellos, no solo para las grandes empresas. Porque los modelos de formación dual están pensados para trabajadores en relación de dependencia".

Agustín Campero, Presidente de la Fundación Alem: "El sector de la economía del conocimiento es de los más dinámicos que tiene la Argentina y es uno de los que tiene que crecer. Con mucho impacto en la creación de las empresas nuevas, pero aparte tiene impacto en la capacidad de crecimiento en los otros sectores".

Sebastián Bagó, Director del Grupo Bagó: "Nuestro sector requiere de personal altamente calificado. Esta necesidad responde a la única variable constante, que es el cambio permanente. Ahí podemos invertir mucho, pero nuestro valor es el valor de las personas. Tenemos que formarlas para que no queden fuera del sistema".