Cancillería se reunió con representantes de la Economía del Conocimiento

"Este sector muy dinámico, empuja fuertemente la oferta exportable argentina y genera trabajo de calidad y federal", dijo Santiago Cafiero

El canciller Santiago Cafiero mantuvo una reunión con 30 empresas e instituciones argentinas del sector de la Economía del Conocimiento, específicamente de los sectores de Biotecnología, Videojuegos y Software, con el objetivo de evaluar el desarrollo de misiones comerciales organizadas por la Cancillería argentina a Estados Unidos, Brasil y Colombia durante el primer semestre de 2023.



"Este sector muy dinámico, empuja fuertemente la oferta exportable argentina y genera trabajo de calidad y federal. Durante el año pasado registró 8200 millones de dólares de exportaciones, y en cuanto a los programas de promoción de exportaciones que tenemos en Cancillería y el camino que queremos transitar, este ha sido un escalón fundamental del que no queremos bajarnos y continuar en esta senda", dijo Cafiero.

"En este primer semestre de 2023 fuimos potenciando la tarea conjunta, público - privada, para identificar ferias, posibilidades de negocios, ámbitos para ampliar la oferta exportadora argentina, y dejar esa marca registrada que es mostrar el talento argentino y las posibilidades que tiene todo el conocimiento y la ciencia de nuestro país", agregó.

Durante la reunión llevada a cabo en el Palacio San Martín el canciller estuvo acompañado por el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz; el presidente de la Agencia I + D + i, Fernando Peirano; y el director nacional de Promoción de Servicios Basados en Conocimiento, Sebastián Laino.

Merediz destacó que "buena parte del valor que tiene el sector de servicios basados en el conocimiento tiene que ver con el ecosistema científico - tecnológico de la Argentina, y eso implica una gran coordinación con todos los actores que participan en las ferias. Hay gran innovación y desarrollo en el sector privado, por eso trabajamos para seguir incrementando y diversificando el comercio exterior".

En el primer semestre de 2023, la Cancillería argentina organizó 16 actividades de promoción de la Economía del Conocimiento, con más de 400 empresas inscriptas, más de 300 empresas participantes y más de 1.200 reuniones B2B. Los principales mercados abordados fueron Alemania, Brasil, Colombia, Estados Unidos, España, México, Paraguay, Portugal y la Unión Europea en su conjunto. Este rubro representa el tercer complejo exportador del país. Argentina exportó Servicios Basados en el Conocimiento por 8.221 millones de USD en 2022, y por 2.113 millones de USD en el primer trimestre de 2023.

De la reunión participaron la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB); la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA); la Cámara Argentina de la Industria del Software (CESSI), así como la Secretaría de Economía del Conocimiento (SEC), el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe.