Cerraron las Jornadas Internacionales: "No se puede crecer si no se deroga el Decreto 690"

Esta semana se desarrolló el evento de la Asociación Argentina TIC, Video & Conectividad (ATVC) y la Cámara de Productores y Programadores Audiovisuales (CAPPSA)

Esta semana se desarrolló la 33° edición de Jornadas Internacionales, el evento organizado por la Asociación Argentina TIC, Video & Conectividad (ATVC) y la Cámara de Productores y Programadores Audiovisuales (CAPPSA) en el Hotel Hilton Buenos Aires (ver también Debatieron sobre la conectividad durante las Jornadas Internacionales).

"No se puede crecer si no se deroga el Decreto 690", dijo Antonio Roncoroni, titular de la Cooperativa COTEL y de Fecosur, durante el panel "La Agenda TIC imprescindible". Roncoroni también afirmó que se debe transparentar y planificar el uso del Fondo de Servicio Universal para que cumpla con sus objetivos.

Jornadas Internacionales 2023

"Somos la industria que está en todas las industrias"


El titular de FECOSU explicó que Mesa TIC empezó hace tres años, con cinco actores que expresaban a distintos sectores de la industria. "Empezamos a soñar, a crear ideas de telecomunicaciones que le sirvan a todos los argentinos. A tres años vista, tuvimos resultados satisfactorios, a través de consensos, a través de respeto entre los interlocutores y construcción común. Hace un año sacamos el primer manifiesto TIC, el primer logro, firmado por cinco, que, si bien representábamos el setenta por ciento del sector, consideramos era insuficiente para tener una agenda que llame la atención de los gobiernos, a prestar oído y dar respuesta".

"El segundo logro fue pensar un evento, en el Municipio de la Costa, que se realizó en Costa del Este. En ese evento se produjo una transformación extraordinaria, se sumaron un total de mil de los mil doscientos TICs que hay en nuestro país. Tenemos el noventa, pero invito a todos a completar el cien por ciento. Invito a todos a firmar en coincidencia en los cuatro o cinco puntos necesarios para el desarrollo del sector, de las industrias, de toda la economía. Somos la industria que está en todas las industrias, no hay cultura, educación, servicios, seguridad, industria, sin internet no hay nada de esto, sin conectividad no hay nada”, agregó Roncoroni.

"Precisamos una macroeconomía estable"


Durante el evento también participó Roberto Nobile, CEO de Telecom Argentina, precisamente en el Panel "Abrir camino hacia el futuro digital".

Roberto Nobile, CEO de Telecom Argentina, en las Jornadas Internacionales 2023
Roberto Nobile, CEO de Telecom Argentina, en las Jornadas Internacionales 2023

"Precisamos una macroeconomía estable con una previsibilidad y visibilidad que no dure solo cuatro años", dijo el CEO, quien estuvo además acompañado por Lucas Gallito, Head of Latin America Región de la GSMA, y en forma remota por Marcos Ferrari, Presidente Ejecutivo de Conexis Brasil.

"Hoy el setenta y cinco por ciento del tráfico móvil corresponde a las principales plataformas y ott, y las operadoras, que son las que invierten en ampliar la infraestructura de redes, no monetizan eso. Es necesario dar esa discusión, sea entre privados como es el caso de Corea del Sur, donde un operador llegó a un acuerdo con Netflix o con normas específicas", dijo Nobile. "Desde Telecom estamos abordando la iniciativa Open Gateway, abriendo las redes a emprendedores y desarrolladores, en busca de mecanismos para conseguir el retorno de la inversión y acelerar la innovación en el ecosistema digital".

En relación al proceso de licitación de 5G, Nobile señaló que su desarrollo requiere no solo enormes inversiones, sino abordaje de normas para despliegue de sitios, una macro estable y una mirada a largo plazo. Las diferencias con la región son sustanciales, mientras Argentina en el 2021 discutía el decreto 690, Brasil planificaba una licitación de 5G que destina el noventa por ciento a inversión y tan sólo un diez por ciento a recaudación. Eso es un acelerador del despliegue. En solo seis meses los operadores brasileros tuvieron San Pablo con cobertura de 5G. Ese incentivo para la inversión es una política de Estado que tomo cuerpo en la licitación".