El 85% de los CIOs ya tienen presupuestos específicos para IA

Escribe Rodrigo Parreira, CEO de Logicalis para América Latina

Por décimo año consecutivo Logicalis lanza su reporte anual basado en mil entrevistas a Chief Information Officers (CIO) de todo el mundo. En esta nueva edición, que marca una década de trabajo generando información sobre el impacto de las nuevas tecnologías en las empresas, la inteligencia artificial (IA), la ciberseguridad y la reducción de las emisiones de carbono se posicionan como los principales temas de interés para los CIOs en este 2024.

La creciente adopción de nuevas tecnologías, muy acelerada por la pandemia, ha hecho que el CIO asuma un nuevo estatus dentro de las empresas, emergiendo como protagonista de la transformación empresarial. La innovación tecnológica está ahora en el centro de los debates de los consejos de administración de las empresas; y que las nuevas tecnologías como el 5G y la Inteligencia Artificial han ganado protagonismo y su potencial transformador hace que estén en la lista de prioridades.

Asimismo, este es un viaje que conocemos íntimamente y en el que llevamos ya unos cuantos años, no sólo desde dentro, sino también con la vista puesta en cómo podemos ayudar al mercado a evolucionar en cuestiones ASG; y encontrar el equilibrio entre el beneficio y el propósito es cada vez más urgente y el CIO se encuentra en el centro de todo esto, con el reto de satisfacer las necesidades actuales y mirar estratégicamente hacia el futuro de la empresa.

Para concluir, la tarea no es fácil, pero un esfuerzo conjunto entre proveedores, prestadores de servicios y clientes permitirá dar este paso y dará lugar a un mercado más maduro.

Sumar IA a las operaciones: la clave de 2024


Según el Reporte Global CIO Logicalis 2024, llamado La cara del liderazgo tecnológico del futuro, nueve de cada diez líderes planean integrar la IA en sus organizaciones durante 2024. Además, el 87% ya estableció líneas de trabajo relacionadas a esta tecnología y un número similar está invirtiendo en habilidades de IA a pesar de que la tecnología se encuentra en una fase muy temprana.

Un dato destacado que surge de las mil entrevistas realizadas es que el 85% de los encuestados cuenta con presupuestos asignados únicamente para el desarrollo e implementación de IA. “Estas cifras demuestran que los CIOs reconocen que no hay tiempo que perder. Con beneficios que incluyen mayor eficiencia, mejores experiencias para el cliente y mayor productividad, este compromiso holístico demuestra la importancia que la IA podría tener para revolucionar las industrias”, subrayan los expertos de Logicalis, quienes también destacan que el 86% de los participantes cree que ahorrará costos en sus operaciones como resultado de la implantación de la IA

De todas maneras, en las charlas también surgieron varios desafíos que deben ser abordados para que estos procesos sean exitosos. Por un lado, el 75% de los encuestados cita la infraestructura de la conectividad como un factor clave aún por superar, mientras que el 72% de los CIOs están preocupados por los desafíos que supone regular la Inteligencia Artificial.

“Según la investigación, la llegada del 5G privado para brindar más velocidad y conectividad más confiable es un área clave de atención. Sorprendentemente, el 93% de los CIOs informaron haber invertido o planeado invertir en 5G privado para usos que incluyen mejorar las experiencias de clientes y empleados, inventario en tiempo real y supervisión de activos, conectando áreas remotas e incluso habilitar nuevos modelos de monetización”, destaca el reporte.

Especial atención a los ciberataques


La ciberseguridad es una de las principales preocupaciones de los CIOs en 2024 según los resultados obtenidos. El 83% de ellos confirma que ya experimentó un ciberataque grave en el último año y el 43% afirma que siente que su empresa no está completamente equipada para manejar otro ataque de seguridad importante en el futuro cercano.

Los tipos de ataques más comunes a los que se enfrentaron las empresas se distribuyeron casi por igual entre fraude, compromisos relacionados con terceros, hacktivismo y desfiguración digital, denegación de servicio, filtración de datos, ransomware y criptojacking. Pero independientemente del tipo específico de ataque, las consecuencias que enfrentaron las empresas víctimas fueron igualmente graves. Casi todos los que sufrieron ciberataques se ocuparon de cuestiones como tiempo de inactividad no programados, daños a la reputación, pérdida de ingresos y pérdida de datos de clientes y empleados. Algunas empresas incluso sufrieron multas regulatorias. Muchas de estas consecuencias tienen efectos duraderos y es costoso recuperarse de ellas.

Este contexto, definido sobre todo por la creciente digitalización de las empresas, desencadena más vulnerabilidades y requiere un nivel de hipervigilancia por parte del CIO. Por eso mismo, casi a la par de la inclusión de IA en las compañías, se destaca que durante el 2024 se aumentarán los esfuerzos para proteger a las organizaciones de estos ataques con el objetivo de hacerlas más robustas y mitigar los posibles daños.

Ganar dinero de forma sustentable


Finalmente, un concepto frecuente que surge en las entrevistas con los CIOs es la necesidad de equilibrar los modelos de negocios con las emisiones de carbono que generan. "Los profesionales de este sector ahora se ven enfrentados con la presión creciente de limitar los impactos ambientales en medio de demandas tradicionales de control de costos. Navegar por esta dicotomía requiere que los líderes tecnológicos adopten su papel emergente como defensores de la sostenibilidad a través de acciones decisivas", enfatiza el reporte de Logicalis.

En ese sentido, el 89% de los CIOs tienen claros sus objetivos para reducir las emisiones de carbono de IT aunque el 80% asegura tener dificultades para analizar el rendimiento en toda su huella digital.

Quizás el hallazgo más alentador es que el 96% de los CIOs dicen que su función está involucrada en la planificación general de sostenibilidad y el establecer los objetivos de su empresa, y un significativo 59% dice que su función es parte integral del proceso. Esto demuestra que los CIOs ya no están al margen de la sostenibilidad. Están en la mesa, impulsando la conversación y tomando decisiones. El optimismo de los CIOs en su capacidad para impulsar la sostenibilidad es palpable.

(*) Rodrigo Parreira: CEO, Logicalis América Latina