Las empresas de tecnología seguirán contratando a pesar del contexto actual

"Observamos que el proceso de transformación digital continúa a un ritmo acelerado y la demanda de habilidades especializadas sigue creciendo"

Experis, la marca dedicada a la identificación y gestión de Talento Tecnológico de ManpowerGroup, ha revelado los resultados de su Encuesta de Expectativas de Empleo correspondiente al segundo trimestre de 2024, ofreciendo una visión integral sobre las perspectivas de contratación en el sector IT.

Según el informe, los empleadores de IT proyectan una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +11%. Esto significa que el 37% de ellos tiene previsto expandir su plantilla, mientras que el 26% planea reducirla. Un 33% de las empresas no anticipan cambios, mientras que un 4% permanece indeciso.

Marcelo Roitman, Director General de Experis Argentina, comentó sobre estos resultados: "A pesar de la ligera disminución respecto al trimestre anterior, observamos que el proceso de transformación digital continúa a un ritmo acelerado y la demanda de habilidades especializadas sigue creciendo, especialmente en áreas vinculadas a la Inteligencia Artificial (IA)".

Marcelo Roitman, Director General de Experis Argentina
Marcelo Roitman, Director General de Experis Argentina

Además, señaló que "el 82% de los empleadores no puede encontrar el talento que necesita y se espera una rotación del 23% de los puestos de trabajo en los próximos cinco años, con la creación de nuevas funciones y la reducción de otras".

Comparado con el trimestre anterior, en el que la ENE fue de +14%, la demanda de empleo en el sector ha experimentado una disminución de 3 puntos porcentuales. En relación al mismo período del año anterior, la reducción es de 4 puntos porcentuales.

A nivel regional, diez de once países de América esperan aumentar sus equipos de IT para el próximo trimestre. Estados Unidos lidera las expectativas con un impresionante +51%, seguido por Perú (+46%) y Guatemala (+41%). En contraste, Puerto Rico presenta las expectativas más bajas con un -13%, seguido por Argentina con un modesto +11%.