París
Sundar Pichai compartió su optimismo sobre la IA en el AI Action Summit
17 de Febrero de 2025"La oportunidad con la IA es tan grande como se puede esperar. Y dependerá de las personas en esta sala asegurarse de que la mayor cantidad posible de personas se beneficien"
Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, pronunció un discurso en el AI Action Summit en París, Francia, donde resaltó el enorme potencial de la inteligencia artificial (IA) para mejorar vidas, impulsar la innovación y abordar los desafíos más apremiantes de la humanidad. Pichai compartió su optimismo sobre las aplicaciones de la IA y la oportunidad de beneficiar a todos, en todas partes.
"La oportunidad con la IA es tan grande como se puede esperar. Y dependerá de las personas en esta sala asegurarse de que la mayor cantidad posible de personas se beneficien", dijo Pichai.
Pichai describió la IA como una tecnología "única en la vida", incluso mayor que el cambio a la computación personal o a los dispositivos móviles. Destacó su capacidad para democratizar el acceso a la información, superando incluso a Internet. También enfatizó el compromiso de Google con la IA durante más de una década, viéndola como la forma más importante de avanzar en su misión de organizar la información mundial y hacerla universalmente accesible y útil.
El CEO destacó la disminución del 97% en el costo de procesamiento de un token en los últimos 18 meses, lo que hace que la inteligencia sea más disponible y accesible que nunca. Ilustró cómo la IA está habilitando nuevas experiencias, beneficiando la ciencia y el descubrimiento, y mejorando la sociedad.
Algunos ejemplos notables incluyen herramientas que actúan como asistentes de investigación personal, analizando información y resumiendo hallazgos clave. También AlphaFold, un avance significativo en la predicción de estructuras de proteínas, utilizado por investigadores de todo el mundo para desarrollar nuevas vacunas y tratamientos. Además, Google Translate, con la adición de más de 110 nuevos idiomas, incluidos 60 idiomas africanos. Y finalmente, FloodHub, con pronósticos impulsados por IA que cubren más de 100 países, brindando a las comunidades locales un plazo de entrega de siete días para prepararse para desastres naturales.
Pichai enfatizó la necesidad de colaboración y acción concreta para avanzar en el desarrollo y la implementación de la IA, así como la importancia de que la política pública desempeñe un papel importante. Hizo hincapié en la importancia de habilitar un ecosistema de innovadores y adoptantes, así como de invertir en infraestructura y en la preparación de las personas para la fuerza laboral del futuro.
Por último, el CEO de Google propuso que las políticas exitosas aborden los riesgos sin sofocar la innovación, que se basen en las leyes existentes, se armonicen entre países y adopten un enfoque estratégico para impulsar la inversión en infraestructura, personas y adopción. Su discurso finalizó con un llamado a la acción, instando a los líderes a aprovechar la oportunidad única que presenta la IA para mejorar vidas a escala global.