El canon español sigue dando que hablar

Como era de esperarse, una vez que el Congreso de España votase a favor de la polémica Ley del Canon para los soportes digitales (ver artículo), el movimiento "Todos contra el canon" anunció una batería de medidas legales y de concienciación contra el impuesto a los CDs, DVDs, etc, e impugnará la reforma de la Ley de propiedad intelectual, mientras que por otro lado buscará apoyo de diversos sectores políticos

La plataforma en Todos contra del canon quiere impugnar la reforma de la ley de propiedad intelectual votada la semana pasada en España, para lo cual pretende utilizar "todas las armas a su alcance, como acudir al Defensor del Pueblo, mediante la acción popular (para la que se necesitan 500.000 firmas de apoyo) y, por último, a través del apoyo de 50 diputados. Esto parece algo difícil ya que la reforma a dicha normativa fue votada sin oposiciones.

Ofelia Tejerina, abogada de la Asociación de Internautas, explicó que la ley agrava situaciones en materia de propiedad intelectual debido a su gran indeterminación, y explicó las razones básicas por las que procedería declararla inconstitucional. "El canon se impone realmente por la distribución de los soportes y no por su uso real, y además no busca un equilibrio de intereses", explicó en declaraciones publicadas por el diario El Mundo.

Por su parte, el abogado Javier de la Cueva describió el canon como un "fraude”, porque es una ley utilizada para subvencionar a entidades privadas (se refiere a las entidades de gestión de derechos de autor) y aseguró que "el Estado es quien más paga". El letrado destacó que el derecho de auditar que tienen las entidades de gestión supera al propio Tribunal de Cuentas, e insistió en que la tramitación de la LPI pudo vulnerar la Ley Orgánica del Poder Judicial así como el reparto de competencias autonómicas.

Pronto, esta discusión se extenderá por todo el planeta, donde las posiciones a favor y en contra quizás sean más extremas. De todas maneras, antes de aplicar la ley, sería bueno pensar que Internet permite fugaz hacia otras formas de alcanzar el conocimiento y disfrutar el arte, que las regulaciones tradicionales no pueden comprender.


Más información: www.todoscontraelcanon.es.