Una pregunta pedagógica, no tecnológica. Entrevista con Natalia Jasin
9 de Junio de 2025CanalAR dialogó con la fundadora y CEO de Bounty EdTech sobre la intersección de la innovación y el impacto social en el sector educativo
La nota de tapa de la última edición de la Revista Digital CanalAR, publicada la semana pasada, presenta una entrevista exclusiva con Natalia Jasin, fundadora y CEO de Bounty EdTech.
Natalia compartió con CanalAR su singular perspectiva, forjada a lo largo de años de experiencia en los ámbitos público, privado y multilateral, incluyendo roles en empresas como Microsoft e Intel e interactuando con organizaciones como UNESCO y UNICEF. Su trayectoria la ha llevado a comprender la intersección de la innovación y el impacto social en el sector educativo, siempre buscando cómo integrar la tecnología para generar proyectos de impacto.
Natalia Jasin, en la nota de tapa de la Edición 9 de la Revista Digital CanalAR.
En esta entrevista pudimos plantear diversos temas:
- El modelo de negocio de Bounty EdTech: Una empresa que genera impacto social, y también atiende las necesidades organizacionales de gobiernos, cámaras, fundaciones y empresas del ecosistema. Su objetivo es que las empresas financien proyectos que mejoren la política pública para lograr una masificación del impacto.
- La importancia de la medición del impacto: Bounty EdTech se especializa en evaluar exhaustivamente el impacto de las iniciativas, tanto lo bueno como lo malo, para reconvertir lo que no funciona.
- El emblemático programa "1000 Mujeres en Inteligencia Artificial": Una iniciativa gestada hace años para abordar la brecha de género y la creciente relevancia de la IA. Este programa capacitó a 36.000 mujeres en cinco países de Latinoamérica (Argentina, Colombia, México, Costa Rica, Uruguay), superando ampliamente las expectativas. Se destacó la intergeneracionalidad de las participantes (de 18 a 70 años) y cómo el buen contenido y acompañamiento permitió superar desafíos como la conectividad o las responsabilidades familiares.
- Debates actuales y futuros en tecnología educativa: La conversación se traslada a temas cruciales como la ciberseguridad, la ética de la inteligencia artificial y la protección de datos (¿de quién son los datos de docentes y chicos en la nube?).
- El impacto de la IA en la pedagogía: la clave no sería usar o no la IA, sino cómo formar a los docentes para que la utilicen de manera efectiva, haciendo mejores preguntas.
- Cerrar la brecha de género en STEM y liderazgo: las niñas se autoperciben menos capaces en matemáticas entre los 6 y 9 años, y la barrera que enfrentan las mujeres en puestos de liderazgo y acceso a fondos de inversión.
Jasin subraya que la clave para un cambio real es la acción y el trabajo en equipo desde el ecosistema, promoviendo la cooperación y la generación de consorcios con objetivos concretos y evaluación de impacto. Su visión de la tecnología en la educación es una de generosidad y transformación conjunta.
Te invitamos a leer la entrevista completa en la Revista Digital CanalAR, para obtener una visión más profunda de estas transformaciones y desafíos en la intersección de la tecnología y la educación.