¿En qué consiste la alianza entre Microsoft y el Ministerio de Defensa argentino?
2 de Diciembre de 2025El acuerdo marco pretende fortalecer las capacidades del Ministerio en materia de ciberseguridad y formación tecnológica
Con el objetivo de avanzar hacia la modernización y la protección digital del Estado, Microsoft y el Ministerio de Defensa de la República Argentina firmaron un convenio marco de colaboración que pretende fortalecer las capacidades del Ministerio en materia de ciberseguridad y formación tecnológica.
El acuerdo, rubricado por el Ministro de Defensa, Dr. Luis Petri, y el Country Manager de Microsoft Argentina, Sebastián Aveille, establece un marco de trabajo para desarrollar proyectos conjuntos en seguridad informática, intercambio de experiencias y la promoción de programas de capacitación destinados a detectar, analizar y registrar información vinculada a tendencias irregulares y comportamientos anómalos en medios electrónicos y tecnologías emergentes.
Firmamos un convenio marco de colaboración entre el @MinDefensa_Ar y Microsoft Argentina, representada por su Country Manager, Sebastián Aveille.
— Luis Petri (@luispetri) November 26, 2025
Este acuerdo establece un marco de trabajo conjunto para fortalecer nuestras capacidades en ciberseguridad y acompañar el proceso de… pic.twitter.com/0bEgvO56NK
Según Microsoft, las magnitudes del ecosistema de amenazas son inmensas: la empresa procesa diariamente 100 billones de señales de seguridad, bloquea 4,5 millones de archivos maliciosos y analiza alrededor de 5 mil millones de correos electrónicos para mitigar riesgos como el malware y el phishing. Para las fuentes oficiales del convenio, estas cifras refuerzan la necesidad de una cooperación público-privada sostenida para aumentar la resiliencia digital del país.
En sus declaraciones, Sebastián Aveille destacó el alcance del acuerdo: "Esta alianza estratégica con el Ministerio de Defensa marca un hito en el camino hacia una Argentina más segura y digitalmente preparada. Desde Microsoft, ponemos al servicio del país nuestra experiencia internacional en ciberseguridad y formación tecnológica, convencidos de que la cooperación entre el sector público y privado es fundamental".
El convenio busca además acompañar el proceso de transformación digital del Ministerio, incorporando mejores prácticas de la industria y promoviendo el desarrollo institucional mediante la formación continua del personal en competencias digitales y estándares internacionales.
Más allá del intercambio tecnológico, uno de los ejes centrales será la capacitación práctica para los equipos del Ministerio: detección temprana de amenazas, análisis de incidentes, clasificación y registro sistemático de eventos que puedan afectar la seguridad nacional en el ciberespacio.











