Por qué Córdoba se convirtió en el segundo centro tecnológico de Argentina

Hoy en día, la provincia no solo compite con Buenos Aires por el talento humano, sino que también exporta soluciones digitales al resto del mundo

Cuando se habla de los centros tecnológicos de Argentina, lo primero que se nos viene a la mente es Buenos Aires. Sin embargo, Córdoba lleva años acortando distancias y hoy en día, nadie discute su condición de segundo centro más importante del país. Esto no es una coincidencia: la región cuenta con la infraestructura y el capital humano necesarios, respaldados por una voluntad política constante, que la hacen destacar sobre el resto.

Los beneficios fiscales en Córdoba fueron un factor importante en este proceso. Desde 1999 la provincia ofrece incentivos que la convirtieron en un destino atractivo para grandes empresas. Varias empresas nacionales y extranjeras como Globant y Santex descubrieron en la provincia un entorno favorable a sus intereses, lo que generó muchísimas oportunidades de empleo cualificado que constituyen la base de una economía del conocimiento en rápido desarrollo.

equipo IT trabajando en oficina

De todos modos, el renacimiento tecnológico de Córdoba despegó gracias a un ecosistema universitario que lleva décadas prestando servicio al mercado laboral a través de los títulos de ingeniería de sistemas que imparten la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). A esto se suman los bootcamps y las instituciones privadas que ofrecen una vía rápida para iniciar a las personas que desean dar un giro a su carrera en el sector de las tecnologías de la información, lo que hace que el sector sea muy accesible para gente de todas las edades debido a su naturaleza en constante crecimiento.

La ciudad también se ha convertido en una plataforma para eventos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación de carácter nacional. Por ejemplo, el evento Nerdearla, uno de los más importantes de habla hispana en el mundo de la tecnología y open source, ha elegido Córdoba como sub sede. También hay cada vez más eventos relacionados con programación, hackatones y conferencias sobre inteligencia artificial cada mes.

Otra cosa que no debe pasarse por alto es el estilo de vida que ofrece Córdoba. En comparación con la ciudad de Buenos Aires, tiene alquileres más económicos, menos aglomeraciones de tránsito y un ambiente más relajado. Los profesionales que trabajan para empresas en Buenos Aires u otros países tienden a trasladarse definitiva o temporalmente a la provincia de Córdoba porque de ese modo aportan sus habilidades a un sector que es muy rico en talento.

Quienes necesitan viajar a la ciudad de Córdoba por trabajo o para asistir a reuniones o conferencias, cuentan con muchísimas alternativas de transporte. Para planear un viaje tan solo se debe hacer clic en este enlace para consultar horarios y tarifas de pasajes a Córdoba. Los servicios cama y semi cama funcionan todos los días y ofrecen viajes de larga distancia tanto desde Buenos Aires como desde el resto del país.

La industria tecnológica en Córdoba sigue creciendo en tamaño. Las startups cordobesas IncluIt (centrada en soluciones web accesibles) y Auth0 (vendida a Okta en 2021 por más de 6500 millones de dólares) demostraron que el éxito en el mercado global también es posible desde el interior del país. Todos los ingredientes que explican por qué Córdoba ya no es una alternativa, sino una opción estratégica y por qué es un destino muy apreciado por las empresas están presentes en la ciudad: educación superior de calidad, incentivos fiscales, infraestructura adecuada y gente comprometida.

Hoy en día, la provincia no solo compite con Buenos Aires por el talento humano, sino que también exporta soluciones digitales al resto del mundo. La expansión del sector de las tecnologías de la información en Córdoba no tiene límites en términos de crecimiento porque, mientras que el resto de las provincias está comenzando, Córdoba lleva varios años de ventaja en un modelo que ha probado ser exitoso.