¿Qué pasa con las comunicaciones IP en Latinoamérica?

En el marco de la IP Business Communication Coference 2006, organizada por la consultora IDC, Romina Adduci, telecom services director para IDC Latinoamérica, realizó un análisis y exposición sobre las claves de la nueva generación IP como plataforma de eficiencia operativa en las comunicaciones. “La cuestión ya no es más IP o no IP”, dijo.

Romina Adduci, telecom services director para IDC Latinoamérica, realizó un análisis y exposición sobre las claves de la nueva generación IP como plataforma de eficiencia operativa en las comunicaciones, en el marco de la conferencia anual de IDC IP Business Communication Coference 2006. A la misma asistieron 170 personas y el foco de este año tuvo que ver con las tendencias regionales y locales del mercado de soluciones IP para empresas. La ejecutiva brindó un panorama general acerca de la adopción de soluciones en los mercados de toda la región.

“Ya se superó la reticencia al cambio y se entendió que lo económico no es un obstáculo”, comentó Adduci e inició su presentación con un panorama focalizando en la convergencia de medios como primer paso para permitir a las comunicaciones IP ofrecer más beneficios. “La necesidad que tienen las empresas hoy tiene que ver con una plataforma que permita a todos los usuarios estar conectados todo el tiempo y desde cualquier dispositivo”, dijo. Y agregó: “La cuestión ya no es más IP o no IP”.

Las cifras comentadas por la ejecutiva, basadas en un estudio realizado por IDC, destacan que Argentina se encuentra en el quinto lugar de la región, con una implementación de la tecnología en el 22% de la empresas consultadas, mientras que México se encuentra en el primer lugar con un 40.3% de aceptación. En el caso de Chile, la cifra es del 31.5%, en Brasil 20.7% y en Venezuela 37%. Tanto Argentina como Brasil son los países donde se ha dado la menor penetración, pero así mismo son en los que mayor intención existe, 53% y 48%, respectivamente. Estos datos vislumbran un panorama propicio para los proveedores que ven un área importante de oportunidades principalmente en los retails y empresas de logística.

Según el estudio, para la mayoría de las compañías que adoptarán el servicio en los próximos años, el objetivo es utilizar las soluciones VoIP para comunicaciones internas dentro del país, lo que según la ejecutiva, permite deducir que aun queda un camino muy largo por recorrer y que la región está en pleno desarrollo.

Asimismo, en los próximos 12 meses, las empresas consultadas que planean invertir en IT, prioritariamente lo harán en seguridad, ERP y en tercer lugar, la VoIP, mientras que en la encuesta realizada el año pasado, esta última tecnología ocupaba el séptimo lugar. El gasto de comunicaciones se concentrará en un 20% del presupuesto en IT 2006-2007.

En cuanto al modelo que se va a plantear, la ejecutiva señaló que tiene que ver con redes basadas en aplicaciones inteligentes, la introducción de cada vez más aplicaciones a la red en un modelo centrado en los servicios con interfaces cada vez más amigables al usuario. Entre los más importantes, destacó el monitoreo del desempeño de las aplicaciones, alertas y detecciones automáticas de problemas.


Más información: www.idc.com.