Microsoft se suma a la guerra de los videos caseros online

Por Samanta Cuglia
Microsoft anunció el lanzamiento del sitio Soapbox. A su vez, YouTube comienza a desplegar estrategias para defenderse de las amenazas por el liderazgo. Con el triple de visitas registradas en comparación al año pasado, la empresa Start-Up (creadora de YouTube), busca seguir a la cabeza. Soapbox no se diferenciaría demasiado del líder y continuaría con la tarea que empezó con MSN video

Soapbox es el sitio que Microsoft comenzó a desarrollar en enero de este año, y hace unos días se encuentra online en su versión beta. Con este nuevo emprendimiento, el gigante del software busca pisar fuerte en el negocio de videos publicados por usuarios.

Mantiene una similitud con los servicios y herramientas que ofrece su competidor más directo: YouTube. Además, de esta forma el gigante del software compite con sus rivales cotidianos: Google, Yahoo, Time Warner, My Space, AOL y Sony.

Se trata de un sitio en el que los navegantes pueden entrar y acceder a videos caseros. Aunque puede que en el corto plazo se generen alianzas del estilo de la que YouTube ha establecido con Warner Music (Ver nota).

La versión beta sólo puede ser visitada a través de una invitación. De todos modos, se puede acceder a una presentación, desde la página www.soapbox.msn.com. Se calcula que en seis meses estaría terminada y en condiciones optimas de funcionamiento.

La estrategia de Microsoft de querer abarcar todo tipo de servicios enfocados al usuario, lo lleva a completar su cartera de prestaciones. En este caso puntual, retomó la idea de MSN video y la conjugó con el negocio que logró desarrollar YouTube. Al igual que su competencia dividirá a los videos en categorías y tendrá una sección de “los videos más vistos”, “los videos recientes”, etc.

A su vez, YouTube no se detiene. Además de su reciente alianza con Warner, que le permite publicar material de la compañía, en estos días lanzó un concurso que seguramente sumará aún más popularidad. Se trata de “YouTube Underground Contest”, que busca que distintos grupos o solistas suban sus videos a la página y compitan. ¿Quiénes formarán el jurado? La comunidad de usuarios que suma alrededor de 34 millones de visitas únicas al mes (según datos de Nielsen/NetRatings).

Microsoft es consciente de su rival, y Start–Up deberá mantenerse despierto. Rob Bennet, director general de la división de entretenimiento y servicios de vídeo de MSN, afirma que todavía se está en las primeras etapas del vídeo online.