"La Sociedad de la Información es un proyecto social"

Por Sebastián Premici
El autor de esta frase es Claudio Dondi, coordinador del proyecto @Lis, una iniciativa de la Comisión Europea para facilitar la cooperación entre el viejo continente y Latinoamérica en todo lo referido a la Sociedad de la Información.

El pasado 28 de septiembre se celebró en Argentina (y en otras diez ciudades europeas y latinoamericanas) la cooperación entre Europa y Latinoamérica para el fomento de la Sociedad de la Información -@LIS Day-. Con una inversión de 80 millones de euros, el proyecto financiará sectores de eLearning, gobierno electrónico, telesalud e inclusión digital. Ya hay 19 iniciativas de demostración aprobadas (ver aquí).

“El objetivo principal de esta red que acaba de inaugurarse es sustituir una lógica de adopción por una lógica de inversión pública, para una nueva estrategia en el desarrollo de las TICs”, aseveró en diálogo con Canal AR, Claudio Dondi, coordinador del proyecto @Lis.

@LIS es un programa estratégico de la Comisión Europea (DG Europaid) de cooperación entre Europa y Latinoamérica dirigido a promover el desarrollo económico y la participación ciudadana en una Sociedad de la Información globalizada. Dondi dialogó con este medio al término de su exposición:

- Existe la visión de que la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información fue un evento para promover la venta de tecnologías a los países en desarrollo. ¿Cuál es su opinión?-

- La tecnología está más desarrollada en los países ricos, esto es evidente, pero creo que en los últimos años se dio una tendencia de muchos países menos ricos en protagonizar proyectos importantes, que de alguna manera limitan la dependencia tecnológica, por lo menos desde el costo de las licencias de muchos softwares. A pesar que todavía existen muchos problemas estructurales, creo que las desigualdades han disminuido en relación a diez años atrás; hoy se ve que los países menos desarrollados pueden jugar un papel importante, por ejemplo en el área de e-learning.

- En este sentido, ¿cómo ve los avances del e-learning en esta región del mundo?-

- Hoy veo que el e-learning es utilizado para brindar un diagnóstico de los problemas de las comunidades. Justamente cuando hablaba de abandonar el modelo de adopción por uno de inversión pública, me refería a esto. Es decir, darle el tiempo a las autonomías locales para que a través de las tecnologías puedan resolver problemas puntuales. La sociedad de la información no es la sociedad de la tecnología. Es un proyecto social.

- Salvando el caso de Chile, ¿cuáles serían los países de Latinoamérica que más avanzaron en cuanto a la Sociedad de la Información?-

- Los grandes indicadores dicen que Chile está bien pero a nivel de innovación potencial. Otros países también están bien ubicados, como por ejemplo Brasil y Argentina. Creo que ambos países están encaminados en buena dirección.


Más información: www.alis-online.org.