Exponen los mayores inventos actuales del país

Hasta el 28 de octubre se está presentando en el Centro Cultural Borges la exposición, organizada por el gobierno. Se exhiben 250 productos que combinan el diseño y la investigación con tecnología y utilidad, desde una papa que no se oxida hasta un robot para inspección remota.

Ayer abrió sus puertas Innovar 2006, el evento de las inveciones argentinas, organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación. Estará abierto al público hasta el 28 de octubre en el Centro Cultural Borges, con entrada gratuita. Los productos que se exponen fueron seleccionados en la segunda edición del Concurso Nacional de Innovadores, organizado por el programa INNOVAR de la SECYT y la Secretaría de Industria del Ministerio de Economía.

Desde el 20 de diciembre del año pasado hasta el 30 de mayo último se recibieron más de 700 proyectos, de los cuales 250 están siendo exhibidos. Gracias a este evento se pueden conocer propuestas novedosas realizadas por estudiantes, investigadores, tecnólogos, diseñadores, y pequeños empresarios de todo el país. Los premios que se entregarán rondan los 180.000 pesos y tandrán en cuenta la posible inclusión en el mercado del invento.

Entre los productos seleccionados en los distintos rubros participan: un biosensor chagásico, un súper-metegol, pintura que simula ser madera (para combatir la deforestación), papas que no se oxidan, una cosechadora de naranjas, y un alimento de soja fortalecido con vitaminas.

El concurso se dividió en varias categorías, como por ejemplo Producto Innovador. En esta sección se encuentra el proyecto Sphinx, un robot para inspección remota y también Pegasus una estación meteorológica automática compuesta por una consola y una unidad de adquisición externa, que permite al usuario tomar decisiones prediciendo el clima.

En el rubro Investigación Aplicada, se presenta una tecnología para obtener radiografías de nueva generación. Este invento podría ser usado en líneas de producción industriales para el control de calidad y detección de fallas, seguridad en aeropuertos, etc. Además de otros trabajos como VISTUC, un sistema informatizado de medición de sensibilidad oftalmológica y más inventos para mejorar aplicaciones existentes.

Y en la categoría Concepto Innovador, se presenta la cocina solar portátil, un dispositivo para cocinar utilizando la radiación solar. Por otra parte se expuso el Mouse Cap, un periférico para PC, pensado para personas con discapacidades motrices.

Las dos últimas clasificaciones del concurso son Innovaciones en el Agro e INET (proyectos institucionales innovadores generados en Escuelas Técnicas Industriales y Agropecuarias). En este último grupo se haya Lapipeiper, una lapicera con lápiz corrector incluido, desarrollada por los alumnos de 2º año 5º división del colegio “Eduardo G. Oliver” de Luján.


Más información: www.innovar.gov.ar.