Western Digital instalará un RMA en Argentina

La compañía dedicada a la industria del almacenamiento planea abrir en marzo una oficina en el país para brindar ese tipo de servicio. En relación a esta estrategia, Canal AR dialogó con Alejandro Surin, gerente de ventas para América del Sur, quién comentó los planes de WD para la región, presentó su producto más comercializado, MyBook, y trazó un panorama sobre la industria del almacenamiento en la actualidad.

Western Digital, fundada en 1970, es una de las compañías pioneras en la industria del almacenamiento digital. Su principal negocio se ubica en la fabricación de discos duros internos y externos, apuntando a usuarios de oficinas pequeñas u hogareñas (SOHO) y consumidores finales. Si bien sus casas distribuidoras para América Latina se encuentran físicamente en Miami, la compañía planea la apertura de una oficina en Argentina para brindar servicios RMA para distribuidores y usuarios locales.

En diálogo con Canal AR, Alejandro Surin, gerente de ventas para América del Sur, comentó los planes de WD para la región, presentó MyBook, su producto más vendido a nivel mundial durante 2006, y trazó un panorama sobre la industria del almacenamiento en la actualidad, sin dejar de expresar sus expectativas para 2007.

- ¿En qué está trabajando actualmente la empresa en Argentina?

- Lo primero que estamos haciendo es abrir un servicio local de RMA, para poder ayudar a los distribuidores y a los usuarios. Esa oficina se abrirá durante el mes de marzo: estamos muy avanzados, ya están las personas, las oficinas alquiladas, lo que viene ahora son los trámites burocráticos de apertura. Será un servicio tercerizado, que WD coordinará y supervisará. Esta apertura responde a que el volumen de productos de WD en el mercado local está creciendo, están creciendo las ventas. Con este servicio le damos mayor tranquilidad al distribuidor, para evitarse dolores de cabeza. En general, las consultas a nuestros RMA son en su mayor parte por problemas de manipulación, nada más. Nuestros productos salen de fábrica testeados, prácticamente con tasa cero de defectos.

- ¿Con qué distribuidores trabajan? ¿Cómo están manejando el canal de distribución?

- Tenemos cinco distribuidores para Latinoamérica, ubicados en Miami, que a su vez tienen branches en los distintos países, como Intcomex, Ingram, BellMicro. También tenemos los otros subdistribuidores que son los que compran directamente a Miami, como Ceven, Abelyn y MicroGlobal.

- ¿En qué sector tienen puesto el foco?

- Respecto a productos, este año nos vamos a enfocar en los discos externos. Estamos viendo un crecimiento muy sostenido del mercado retail, de las grandes tiendas como Falabella, Garbarino o Compumundo. Específicamente vamos a enfocarnos en los productos de grandes capacidades, sobre todo a través del retail. En cuanto a los públicos, vamos a enfocarnos directamente en el consumidor final, que es el usuario de este tipo de discos. Es él el que nos va dar el feedback de la aceptación del producto. Esto se relaciona también con el recién lanzado Windows Vista, que exige una mayor capacidad de almacenamiento: el usuario que tenga el Vista va a necesitar más espacio porque cuenta con recursos como el Windows Media Player, edición de fotos y videos, etc. Una película te puede exigir hasta 15GB de almacenamiento. El mismo sistema operativo necesita 1GB para instalarlo. Y un producto externo es la solución para quien no va a cambiar el disco interno de su máquina.

- ¿Cuáles son las tendencias que se están siguiendo en la industria del almacenamiento?

- La tendencia actual apunta hacia la lectura perpendicular de discos (tradicionalmente se hacía lectura horizontal). Además, nos guiamos sobre todo por las necesidades del mercado: a medida que se exigen mayores capacidades o nuevas tecnologías, nosotros nos mantenemos a la vanguardia.

- ¿Cuáles son las principales problemáticas con las que se encuentran en las empresas locales en cuanto al almacenamiento? ¿Las inversiones en este sector son para prevenir accidentes o en general se dan luego de que éstos ocurren?

- Las inversiones que hacemos nosotros se centran en la prevención de accidentes. Por eso tenemos discos que son fáciles de manejar, no se necesitan grandes conocimientos para poner a funcionar un MyBook o un Passport: es sólo cuestión de conectarlo y usarlo. Pero también trabajamos mucho con los distribuidores e integradores para enseñarles a manipular un disco rígido: mostramos videos para mostrarles la manera correcta de “stockear” o apilar los discos, de manipular las cajas, controlar la estática del cuerpo con las pulseras de mano y tobillo, etc. Uno lleva energía estática en el cuerpo, por lo que cuando se acerca el dedo a la placa se produce una chispa que va a ir a través del circuito, eligiendo siempre el lugar más débil que encuentre, por lo que puede quemarlo o dañarlo, de modo que pueden surgir errores después de un tiempo. De esta forma, mejoramos el índice de RMA, porque muchas veces las consultas son por errores del técnico: conexiones mal hechas, problemas por la estática, errores en el apilado, etc.

- ¿Cuál es el producto que más se ha comercializado en 2006?

Para WD el producto con mayor comercialización es el disco interno de 80GB, y específicamente entre los externos es el WD MyBook 250GB. Acá lo que más influye en la decisión es el factor precio: la gente todavía no ve el beneficio de invertir un poco más para tener un disco bastante más grande. No se tiene en cuenta el precio por cada GB que se compra. El que compró un disco de 120 o 160 GB hace un año pensó que con eso tenía espacio suficiente para rato, pero con el Windows Vista, la utilización del ancho de banda y todas las posibilidades multimedia se le acaba. Con la música, los videos, YouTube, etc., los 160 GB se agotan en seguida. Más allá del gran protagonismo de nuestro disco de 80 GB, sumando las ventas de nuestros distintos productos, alcanzamos un market share, en Latinoamérica, del 27%, lo que nos ubica en el primer lugar para la región.

- ¿Cuál será el producto estrella de 2007? ¿Qué lanzamientos harán?

Entre los discos internos, la estrella va a ser el disco de 160 GB. En notebooks va a ser el de 80 GB y en externos, confiamos tanto en los de mayor capacidad – de 500 GB para arriba – y en los WD Passport, tanto de 120 como 160 GB, que por su tamaño y peso, son muy fáciles de transportar.

- ¿Cómo ven la economía local para este año? ¿Creen que habrá un crecimiento igual o menor al del año pasado?

- Por lo que vemos en el mercado, esperamos un crecimiento de la industria de un 20% en Argentina, y nosotros apuntamos a superar esa marca. Nuestro objetivo es aumentar nuestro volumen de ventas un 50%, lo que nos dará aproximadamente un 2% más de market share.