Buscan exportar un software para simular el tráfico peatonal

Por Darío Drucaroff
Urbix Technologies, una empresa que surgió luego de una charla entre ex compañeros de la facultad, se propuso que 2007 sea el año de despegue en el mercado internacional, a través de su novedoso software SmartCrowd

La empresa Urbix planea durante 2007 dar los pasos necesarios para encontrar un espacio en el mercado internacional, a través de su software SmartCrowd, diseñado para describir, analizar y evaluar el tráfico peatonal en lugares muy transitados. Se trata de una compañía que surgió luego de una charla entre ex compañeros de la facultad, después de realizar sus estudios de posgrado y trabajos en el exterior, y que se asentó en el Centro de Incubación de Empresas de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

"Urbix es una empresa concebida para triunfar en el exterior", dijo a Canal AR Herman Moldovan, director y CEO de Urbix Technologies. "Estamos convencidos de que el mercado argentino es bastante chico para el tipo de productos que estamos ofreciendo. Las soluciones son realmente innovadoras a nivel mundial, por eso pensamos que tenemos una oportunidad importante ahí. En breve, la empresa realizará un viaje a distintos países para cerrar acuerdos bastante avanzados".

El caso de Urbix resulta especial: tres científicos argentinos que migraron al exterior en busca de experiencia y crecimiento, volvieron luego para formar su empresa en Argentina, y brindar una solución novedosa con perspectivas internacionales. Por eso es que la empresa suele ser invitada en diversas charlas para demostrar cómo un emprendimiento puede ser exitoso.

La solución

SmartCrowd es un software que mediante la simulación provee información útil para la construcción de un lugar muy transitado, a través de una interfase gráfica que facilita la construcción de modelos de simulación. Está desarrollado íntegramente en JAVA, con lo cual se trata de un sistema multiplataforma, y requiere un procesador de 3 Ghz o superior, 1 Gbyte de memoria RAM, y un sistema operativo compatible con Java 1.5 y Java JRE 1.5.

"Nuestro software de simulación peatonal es una plataforma de simulación que permite describir, predecir y evaluar el funcionamiento de una multitud de personas en cualquier tipo de espacio", explicó Moldovan, quien comentó también que la semilla que dio como fruto el software de simulación peatonal, en realidad fue la idea de simular el tráfico vehicular. "Empezamos a investigar el mercado, y vimos que en realidad ya había un montón de soluciones basadas en simulación de tráfico vehicular, que ese mercado estaba consolidado y muy competitivo. Ahí descubrimos que en el tráfico peatonal, que era mucho más complejo, no había competencia, era muy incipiente. Estaban los primeros congresos científicos sobre el tema y había dos o tres empresas que se dedicaban a eso a nivel mundial y que también estaban comenzando".

¿Por qué analizar el tráfico peatonal?

En una primera instancia, analizar el movimiento de personas en un espacio posee dos fines claros: por un lado conocer las condiciones relacionadas a la seguridad que ofrece un lugar, sobre todo en casos de evacuación, y por el otro, aprovechar mejor los espacios en puntos de venta como las tiendas de retail.

"El movimiento de personas es un indicador clave de funcionamiento del lugar. Es fundamental para el éxito y la subsistencia del negocio. En este sentido nuestras soluciones permiten considerarlo, evaluarlo, cuantificarlo y tenerlo en cuenta en forma objetiva", dijo el CEO de Urbix. Entre los trabajos que la empresa ya realizó se encuentran la optimización de una planta de oficinas de 100 x 80 metros cuadrados de una empresa en Alemania, la simulación al ingreso del barrio de River Plate, la simulación de la estación Constitución de subrterráneos, focalizados en determinar cuál era la mejor ubicación de las boleterías y molinetes, y el análisis del impacto que podría tener la construcción de un centro de convenciones o multiestadio en el predio de la rural, con una capacidad para 10.000 o 12.000 personas, midiendo el impacto que habría sobre la Av. Sarmiento.

Si bien los anteriores ejemplos se enmarcan en los trabajos que Urbix realiza como consultora, el software SmartCrowd saldrá próximamente a la venta. Además, la empresa también ofrece a modo de solución empaquetada el Test de Valorización de Espacios Comerciales para la Industria de Retail, y el Test de Evacuación.


Más información: www.urbix.com.ar.