Digitalizarán parte del patrimonio histórico

Por Leandro Piñeiro
Por ahora se trata de un proyecto para digitalizar las Ruinas de San Ignacio Miní, las cuales se podrán apreciar a través de un recorrido virtual. La digitalización definitiva del monumento está prevista para dentro de 3 meses. La Fundación Telefónica ya digitalizó patrimonios como la Sagrada Familia de Barcelona y la catedral de Cusco en Perú. En esta nota, un informe sobre el proceso de recreación virtual 3D empleada por la Fundación.

La Fundación Telefónica junto a la Secretaría de Cultura de la Nación y de la provincia de Misiones presentaron ayer un proyecto para digitalizar las Ruinas San Ignacio Miní. Una vez culminado el proceso, dentro de 3 meses, se podrá realizar un recorrido virtual por este monumento, declarado patrimonio cultural por la UNESCO. Sería el primer desarrollo de este tipo para Argentina (ya se han digitalizado patrimonios como la Catedral de Cusco en Perú, la Sagrada Familia en Barcelona y la Catedral Metropolitana de México).

Esta iniciativa forma parte del programa arsVIRTUAL de la Fundación Telefónica de España, por la cual invirtió sólo en el país 60 mil euros. La idea de los responsables es presentar el proyecto terminado el 18 de mayo, fecha en la que se festeja el Día Internacional de los Museos.

La propuesta del programa es ofrecer a los internautas la oportunidad de visitar los principales monumentos de España, América Latina y Marruecos de un modo virtual en 3D. Esta modalidad permite que se puedan apreciar detalles y secretos de las estructuras poco accesibles por el público.

La presentación formal se realizó ayer en la Secretaría de Cultura de la Nación con la presencia de su titular, José Nun, y representantes del Grupo Telefónica, entre ellos José Luis Rodríguez Zarco, director de relaciones institucionales y seguridad corporativa.

El sitio permite visitar virtualmente 14 monumentos, por los cuales se consultaron 2.496.535 páginas para recopilar información. Para visualizar los contenidos virtuales se debe tener instalado el plugin VisLite. De todas maneras, el mismo sitio permite descargarlo automáticamente. El programa permite al visitante recorrer los edificios y sus distintas dependencias como si se tratara de una visita real, utilizando tecnología en tres dimensiones virtuales, con música y sonido ambiental.

Cada visita está establecida como una recreación lúdico-didáctica, de manera que el usuario pueda conocer los aspectos más importantes de la historia del monumento que se esté visitando, más la oportunidad de acceder a información específica y a fotografías de detalle de los elementos artísticos presentes.

Recreación virtual 3D

Para llevar a cabo la digitalización, se utilizaron fotos panorámicas de 360º combinadas con recreaciones virtuales diseñadas en alta calidad y con texturas incorporadas. El proceso de recreación virtual 3D de un monumento pasa por nueve fases diferentes:

  • Recogida de la información: se realiza a través de la visita física al monumento, recopilación y análisis de documentación existente más aporte de historiadores.
  • Desarrollo del Guión: realización del texto, supervisado por los responsables del monumento. Se comienza a elaborar el perfil gráfico y visual de la aplicación más las distintas interactividades.
  • Reportaje fotográfico digital: se efectúan más de 3.000 fotografías por monumento, en un análisis pormenorizado del espacio. Son tomadas por cámaras digitales de 4 megapíxeles.
  • Modelado 3D/Digitalización: con todo el material recogido se inicia la reconstrucción virtual a través de múltiples softwares de diseño y la ayuda de planos disponibles.
  • Procesamiento de imágenes: es la etapa conocida como “texturizado” y brinda la sensación de realidad. Cada una de las fotografías es tratado individualmente para lograr exactitud en color, volumen e iluminación.
  • Mapeado de texturas: las imágenes retocadas se comienzan a probar en el mundo virtual hasta que encajen a la perfección.
  • Programación: una vez modelado el universo virtual se efectúa la programación en SCL (Structured Control Language) de los diferentes efectos como distancings, uso de materiales, iluminaciones puntuales, animaciones, etc.
  • Optimización y test de calidad: se utilizan técnicas de compresión para que los archivos sean de acceso dinámico sin perder las características técnicas, visuales y de contenido. Finalizado esto se comprueba el funcionamiento de todos los plug-in.
  • Implementación y publicación: los apartados de interactividades y realidad virtual se convierten en un conjunto donde se engloba información de contenido. Una vez efectuada la integración, se procede a publicar el proyecto en la página web.


  • Dentro del espacio dedicado al patrimonio latinoamericano se puede visitar virtualmente la Catedral Metropolitana de México, la de Cusco y el Parque Nacional de Rapa Nui -Isla de Pascua-. También se digitalizaron fotografías que documentan el patrimonio textil precolombino y se pueden encontrar proyectos multimedia interactivos como el de las Ruinas del Machu Picchu. Para este año, además de la recreación virtual de las Ruinas San Ignacio Miní, la Fundación tiene prevista la elaboración del proyecto Iglesia de San Francisco de Bahía, de Brasil.


    Más información: www.arsvirtual.com.