Email Britain: la primera biblioteca de correos electrónicos

Con el respaldo de Microsoft, la British Library está almacenando millones de e-mails en su archivo público. El objetivo es poder mostrar a las futuras generaciones lo que escribían los británicos a principios del siglo XXI

Email Britain es la iniciativa de la British Library y Microsoft, a través de Windows Live Hotmail, para crear la primera bliblioteca de correos electrónicos. El proyecto tiene como objetivo poder mostrar a las futuras generaciones, lo que la gente escribía a principios de siglo XXI y estudiar al mismo tiempo, este sistema de comunicación. La convocatoria está abierta, por ahora, a los ciudadanos británicos.

Publicidad, spam, cadenas de solidaridad, relatos de la vida cotidiana, quejas, cartas de amor, leyendas urbanas, todo entra en Email Britain, que ofrece diez categorías distintas para ordenar los correos entrantes. La British Library encabezará el emprendimiento y coordinará esfuerzos con la población para crear una enorme base de datos. Cualquier ciudadano británico ya puede reenviar sus e-mails y los correos recibidos son pasados por un filtro de selección que garantiza la calidad del contenido.

"El correo electrónico, en muchos aspectos, ha reemplazado a las formas tradicionales de comunicación como las cartas o los memorandos, de los cuales tenemos miles de ejemplares en la Biblioteca Británica. En la era digital, el correo electrónico se ha vuelto prevalente en el día a día", explicó John Tuck, encargado de las colecciones británicas en la Biblioteca.

Según Tuck, este proyecto de recopilación de correos a gran escala no había sido encarado anteriormente por ningún otro organismo y aseguró que esta iniciativa buscará capturar una "porción de vida contemporánea" de los británicos.

Hasta el momento se han ingresado 3235 correos electrónicos, pero se estima que muchos más serán agregados con el correr de los días. Este proyecto se llevará a cabo, por ahora, solamente durante el mes de mayo y aquellos interesados en participar pueden escribir un correo a email@emailbritain.co.uk.


Más información: www.newhotmail.co.uk/emailbritain/.