Los videjuegos, también en el proyecto OLPC

El proyecto liderado por Nicholas Negroponte convoca a diseñadores y desarrolladores a participar del The OLPC Game Jam. El evento se realizará desde el 8 hasta el 10 de junio en EE.UU., y tendrá como objetivo generar un videojuego que refleje conceptualmente la filosofía del proyecto.

La organización sin fines de lucro One Laptop per Child (OLPC), liderada por Nicholas Negroponte, realizará del 8 hasta el 10 de junio The OLPC Game Jam. El evento convoca a diseñadores y desarrolladores para que puedan generar un videojuego que refleje conceptualmente la filosofía que pretende transmitir el proyecto educativo, y tendrá lugar en Needham, Massachusetts.

En esos tres días los desarrolladores deberán diseñar un videojuego educativo, de código libre, utilizando funcionalidades básicas de la XO (la portátil de OLPC) como la red Mesh, la cámara para videoconferencias o las posibilidades que brinda el modo "tablet", por la cual se pueden visualizar gráficos en blanco y negro en condiciones muy luminosas, y el diseño del teclado.

SJ Klein, director de contenidos de OLPC y uno de los organizadores del evento, manifestó: "No hay muchos juegos que tomen ventaja de las capacidades de red", refiriéndose a la tecnología wifi de la XO para comunicarse con otros usuarios hasta un kilómetro de distancia, y mostrarlos como íconos en su interfaz Sugar. "Hay juegos en red, seguro, pero no son sensibles a la habilidad de mostrar la presencia de otro usuarios dependiendo de donde están en relación a tu posición, o mostrar un pantalla pop-up cuando estén lo suficientemente cerca de ti", aseguró.

Los mejores videojuegos serán distribuidos junto con la XO en aquellos países que hayan decidido realizar la compra masiva de la portátil. De todas maneras, OLPC informó que el código fuente de los desarrollos estarán posteriormente disponibles a través de SourceForge bajo licencia GNU (General Public License), para que cualquier otro programador pueda experimentarlo.


Más información: www.laptop.org.