UTN: Web Conference lleva el profesor a tu casa

Por María Sol Pogliani
La UTN-Regional Santa Fe incorporó a su propuesta de educación a distancia un servicio que permite llegar al alumno con clases en vivo a través de Internet. El docente puede activar presentaciones con audio e imágenes, utilizar una pizarra virtual y tomar el control remoto de la PC para ayudar al estudiante a ejecutar programas cuando no puede lograrlo por sus propios medios.

Clases en vivo, pizarras virtuales, chats grupales e individuales y sistemas para compartir documentos y links son algunas de las funciones que pueden activarse casi al unísono a través del Servicio de Web Conference que la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional incorporó a su propuesta de e-learning.

La sede local se convirtió en la primera casa de estudios latinoamericana en implementar la solución con la que Adobe salió al mercado a fines de 2006. La herramienta se denomina Connect y ya está siendo utilizada por unos 70 alumnos que participan de los cursos introductorios y avanzados de Java en las regionales de Santa Fe, Mendoza, Paraná, San Francisco, Concordia, Reconquista y Chubut. En los próximos días, el servicio será probado por los estudiantes argentinos y del exterior desde la comodidad del hogar y sin tener que trasladarse a ninguna sede universitaria.

Servicio para empresas
Como complemento del servicio de capacitación a distancia, la UTN pone a disposición de las empresas e instituciones, la posibilidad de realizar consultorías en línea, dictado de capacitaciones para personal de distintas sucursales y puntos geográficos, reuniones en línea con sucursales y proveedores, utilizando presentaciones grabadas de antemano o conferencias en línea.
Desarrollo de sitios Web y Seguridad en Redes Inalámbricas y Cableadas son las dos capacitaciones que se dictarán a fin de este mes y comienzos del siguiente a través de esta nueva metodología que incorpora la instancia presencial virtual a la propuesta tradicional de educación a distancia.

Desde el otro lado de la pantalla, Javier Eusebio, coordinador de programas del Área de Educación a Distancias de la FRSF-UTN, utiliza el servicio de Web Conference para explicar a Canal AR cuáles son las funcionalidades y, sobre todo, la potencia del servicio. "Connect es un sistema de comunicación Web dinámico que permite llegar a la audiencia en cualquier momento y a través de un variado contenido multimedia. Con esta herramienta el docente puede realizar presentaciones en tiempo real y explicar los contenidos del curso o la materia con imágenes, audios y videos", comentó el profesional, quien adelantó que en caso de que el alumno no pueda realizar una actividad con éxito el docente puede tomar el control remoto de la PC.

Los estudiantes reciben la clase luego de conectarse a una dirección Web provista por el Área de Educación a Distancia de la UTN, intervienen en la conferencia, preguntan, opinan y reciben material e información. Los que no pueden estar online a la hora en que se emite la clase pueden descargarla luego del campus virtual.

Interacción

Connect permite al instructor modificar a su antojo la configuración visual de la pantalla de sus alumnos, cambiando pods en cuestión de segundos a fin de que todos puedan seguir la clase, descargar material, conectarse a links y contestar encuestas que permiten evaluar -entre otros puntos- el grado de dificultad que suscita el tema.

Durante la clase el docente podrá visualizar "la lista de asistentes" y el estado de los alumnos. "En distintos momentos de la charla, al igual que en el messenger, el alumno puede cambiar el status -que se grafica a través de diferentes íconos- para indicar si tiene alguna duda o consulta, si va todo bien o no y si precisa que el docente hable más rápido o más lento. Es decir, el status te permite interpretar de una forma muy rápida el estado de tus alumnos en un momento determinado", explicó Javier Gómez, director del Área de Educación a Distancia de la UTN.

El botón Talk, ubicado debajo de la imagen de video de quienes intervienen en la conferencia, pone en comunicación directa al alumno con el docente y sus pares. Esta opción puede ser habilitada o desactivada por el disertante para evitar ser interrumpido durante la exposición. Pero más allá de las alternativas de participación directa durante la clase, todos tienen la posibilidad de realizar comentarios, emitir opiniones y formular preguntas a través de un chat que puede entablarse con todos los asistentes, con un usuario en particular o con el instructor.

La herramienta incorpora una pizarra virtual que permite al docente anotar, dibujar y rever las explicaciones revisando las "hojas" anteriores y la alternativa de que el instructor comparta la visualización de su pantalla en las PCs de sus alumnos.

El Web Conference es un servicio complementario que se utiliza periódicamente para llegar en vivo y en directo al alumno, pero las capacitaciones se realizan apoyadas por un campus virtual en donde los alumnos encuentran documentos, ejercitaciones, parciales y la presencia de tutores en línea todos los días de la semana.

Pocos requerimientos

Connect posee fortalezas que actúan a favor del proceso de enseñanza-aprendizaje y puede ser utilizado por un público amplio. "No se requiere de ningún tipo de equipamiento especial, más allá de una cámara Web, un micrófono y una PC con enlace a banda ancha", sostuvo Eusebio.

Y uno de los aspectos más importantes es que no exige la instalación de programas para que el servicio corra sin problemas. "Connect se despliega a través de Macromedia Flash Player, que ya está instalado en más del 98% de todos los navegadores del mundo, lo que hace que los usuarios pueden integrarse al instante a las reuniones en línea, cursos de formación y presentaciones", explicó Gómez, tras acotar que a lo sumo al software "lo bajás en una fracción de segundos y en el momento en que te conectás al sitio".


Más información: www.frsf.utn.edu.ar.