Carrió y López Murphy opinaron sobre cómo armar la agenda digital

La líder de la Coalición Cívica y del jefe de Recrear tuvieron su diálogo con la industria de las nuevas tecnologías. Por problemas de agenda, Cristina Kirchner y Roberto Lavagna no pudieron asistir al evento.

Sin la presencia de Cristina Kirchner y Roberto Lavagna -ambos anunciados pero finalmente ausentes por problemas de agenda-, y ante un posible pacto entre Elisa Carrió y Ricardo López Murphy para afrontar las elecciones presidenciales de la República Argentina en octubre, se desarrolló hoy el último día del Congreso Usuaria 2007, que incluyó las disertaciones de la líder de la Coalición Cívica y del jefe de Recrear.

Según Carrió, el principal problema a la hora de afrontar la construcción de una agenda digital, es la necesidad de unificar determinadas creencias a nivel global: "Si no unificamos algunas miradas comunes en el mundo, el hipertexto puede ser una guerra cultural. Es como un teléfono roto". Por lo tanto, la forma de encarar un proyecto de esta magnitud desde el Estado, según la líder de la Coalición Cívica, pasaría a una dimensión cultural.

Durante su presentación, Carrió enfocó la revolución digital desde un plano subjetivo y opinó sobre las diferencias en el uso de las modernas tecnologías entre las nuevas y las viejas generaciones. Pero el público pidió más: ¿cómo piensa Carrió, en caso de ser presidente de la Nación, impulsar la creación de una agenda digital?

"Lo que tengo en claro es que dejaría a la sociedad civil que la arme, y garantizaría la producción desde el Estado", dijo la candidata, que asegura sin dudar que será presidente de la Argentina. "Ustedes tienen que armar el consenso, y si yo soy presidente voy a garantizarlo. Pero yo no lo voy a armar, porque eso sí sería una regla no democrática. Así como algunos políticos tomamos la responsabilidad de ponernos al frente de la sociedad, la sociedad se tiene que poner al frente de sí misma. Por eso la Coalición Cívica es una coalición ciudadana".

Con respecto a una posible alianza entre la Coalición Cívica y el partido de López Murphy, Carrió aseguró que llegará a un acuerdo con Recrear, y no con Macri.

Ricardo López Murphy también tuvo su espacio en Usuaria 2007. "El país necesita una agenda digital para participar de la revolución tecnológica que estamos viviendo", inició su presentación el candidato a presidente por Recrear, y agregó: "La agenda aumenta la transparencia del sector público". A su entender, el funcionamiento automático de la agenda permitiría que los funcionarios públicos no tomen decisiones por su cuenta, haciendo desaparecer el temor hacia la "mano invisible" que ejecuta acciones anónimamente.

Siguiendo con esta línea, López Murphy aseguró que la implementación de esta agenda haría posible conocer cuáles son las verdaderas acciones que un gobierno está realizando en su gestión. Según su opinión, los sectores civil, educativo, productivo y los relativos a la ciencia e innovación más las ONGs, deberían participar activamente en esta iniciativa. Por otro lado, el candidato insistió en la importancia de elaborar un marco legal apropiado para poder controlarla, y recomendó que deberían implementarse las experiencias exitosas en la región, como las de Chile y Brasil.

Contrario a Filmus, López Murphy aseveró que la agenda "no está formada ni funcionando" y resumió en cinco puntos qué debería contemplar: explicitación neta de sus objetivos, definición del rol de las personas que la lleven a cabo, quiénes serán los miembros que la controlarán, qué dirección tendrá y cómo se coordinará de forma transparente con la agenda del gobierno.

Por último, López Murphy cerró su presentación con una enérgica reflexión: "Si no trabajamos en la construcción de una agenda digital vamos a estar hipotecando nuestro futuro". Con respecto a la posible alianza con Carrió, el candidato especificó que su intención pasa por formar una coalición opositora grande, y en caso de lograr un consenso con las ideas de la líder de la Coalición Cívica, estaría dispuesto a realizar sus sacrificios.


Más información: www.congresousuaria.org.ar.