IBM pone el cuerpo humano en 3D al servicio de la medicina

La empresa ha lanzado un software que permite observar el cuerpo humano en tres dimensiones y que facilitaría a los especialistas monitorear los datos de cada paciente con sólo marcar la zona y obtener el historial de las pruebas o análisis anteriores.

IBM desarrolló el software Anatomic and Syboilic Mapper Engine (ASME), que permitiría observar el cuerpo humano en tres dimensiones y obtener la historia clínica del paciente. Además brinda la posibilidad de seleccionar cada zona del cuerpo y consultar las pruebas o los análisis anteriores.

El ASME tiene como objetivo brindar acceso a la información mediante la combinación de los datos médicos con la representación visual. “Es como el Google Earth del cuerpo humano”, comentó en un comunicado Andre Elisseeff, investigador del laboratorio de investigación ubicado en Zúrich, donde fue desarrollado el sistema.

El funcionamiento de ASME está dado por SNOMED, la nomenclatura de la medicina que contiene aproximadamente 300 mil términos médicos con el fin de mediar entre los conceptos y los documentos gráficos del texto.

“Cuando un paciente asiste a una consulta medica a causa de, por ejemplo, un dolor de espalda, en la actualidad el médico interroga sobre los datos de su dolor que pueda recordar, al mismo tiempo que realiza pruebas con un examen fisico. El médico puede estudiar documentos provenientes de consultas anteriores, pero es probable que no tenga acceso al historial completo del paciente”, explicó Elisseff.

El nuevo sistema haría posible que el médico seleccionara con el mouse sobre la espalda de la figura creada en tres dimensiones. Después, podría hacer clic en la columna vertebral y ver todo el historial clínico y la información relacionada con el caso de su paciente. Además de obtener los diagnósticos previos, el especialista accedería a los resultados del laboratorio y las imágenes médicas como las radiografías. Por último, si el médico está interesado únicamente en la información sobre una sección particular de la columna, puede ampliar esa zona para definir los parámetros de búsqueda.


Más información: www.ibm.com.