Buscan investigadores de las TICs

Por Darío Drucaroff
El proyecto WINDS, financiado por la Unión Europea, realizará la Conferencia Regional WINDS@Buenos Aires 2007 con el objetivo de identificar temas y actores clave en investigación y desarrollo en TICs

El Winds Consortium, un programa financiado por la Unión Europea y articulado por organismos de España, Bélgica, Alemania, Argentina, Brasil y México, realizará durante los próximos 21 y 22 de noviembre la Conferencia Regional WINDS@Buenos Aires 2007, en la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI). Su objetivo es reunir a investigadores que traten temáticas relacionadas a las tecnologías de la información y comunicación con el fin de optimizar políticas de cooperación científica entre Europa y América Latina.

El proyecto pretende aumentar las capacidades de observación, análisis y predicción, para identificar temas y actores clave en investigación y desarrollo en TICs, en los que se pueda enfocar la colaboración entre la Unión Europea y América Latina. Como parte de su plan, WINDS tuvo su evento en Rio de Janeiro, Brasil, el pasado mes, y realizará conferencias en Buenos Aires y en México DF, además de dos seminarios de investigación en Europa, y una conferencia final en Bruselas.

"Nuestro objetivo es realizar un mapeo de la excelencia en investigación en TICs", dijo Fabio Nascimbeni, coordinador general de WINDS-LA, recién llegado al país para participar del evento. El investigador italiano resaltó que el proyecto se basará en diez temas, entre los que se destacan los sectores de Salud, Energía, e-gov, robótica, medio ambiente y accesibilidad.

A los investigadores argentinos, WINDS puede brindarles una mayor visibilidad para encontrar empresas interesadas en sus proyectos, o para compartir las experiencias con otros grupos de investigación que traten temas similares. "En Europa, en lo que es Investigación y Desarrollo, hay mucho más D que I. La Unión Europea mira con mucho interés a la Argentina por el aporte que puede ofrecer en cuanto a las diferentes metodologías de investigación", dijo Nascimbeni. "El objetivo de WINDS es identificar los centros de investigación para detectar dónde hay focos de excelencia en el campo".

Renovar la agenda en I+D

En las conferencias de WINDS no sólo participarán investigadores, sino también usuarios, organismos e instituciones de diversos ámbitos. "En Europa la agenda en I+D está hecha principalmente por investigadores y políticos, pero ¿responde esta agenda a las necesidades de los usuarios?", se preguntó el coordinador del proyecto, quien explicó que, de lograr una apertura en las conferencias, se podrá redefinir la agenda de investigación y desarrollo para tratar aquellos temas que necesita la sociedad en su totalidad.

La Fundación Gestión y Desarrollo es la delegada en Argentina del Proyecto WINDS. Para obtener mayor información, puede contactarse con Daniel Finquelievich o completar el formulario de registro aquí.


Más información: www.winds-la.eu.