Premiaron proyectos que impulsan el uso de las TICs en el aula

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, a través del portal educativo Educ.ar, y la compañía desarrolladora de microprocesadores Intel, anunciaron los ganadores del concurso que tiene como objetivo promover la innovación del uso de la tecnología en las escuelas.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, a través del portal Educ.ar, y la empresa Intel anunciaron los resultados del premio Educ.ar - Intel a la Calidad Educativa 2007, que tiene como objetivo promover la innovación en el uso de la tecnología en el aula.

La elección de los ganadores se llevó adelante en base a tres criterios: inclusión genuina de las TICs, replicabilidad e innovación pedagógico-didáctica. Además, se tuvo en cuenta la pertinencia de la presentación en relación con la categoría en la que calificaba (Innovación, Comunidad o Interdisciplinariedad), a partir de esto trabajó el jurado conformado por Daniel Filmus, ministro de Educación de la Nación, Alejandro Piscitelli, gerente de Educ.ar, Tulio del Bono, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Margarita Schweizer, directora del Doctorado en Educación y Directora de la Maestría de Educación Superior de la Universidad Católica de Santa Fe, y Salvador Ottobre, director de contenidos educativos del canal cl@se. En total se evaluaron 448 experiencias.

Los trabajos ganadores trataron temáticas diversas: desde una revista de arte hasta una biblioteca multimedia bilingüe, pasando por una iniciativa con simuladores en matemática, astronomía y animaciones con muñecos de plastilina. Los destacados se pueden consultar en el sitio educativo.

"Darles visibilidad es una de las formas de contagiar a otros las ganas de llevar adelante estos mismos proyectos, modificarlos o simplemente animarse. En este sentido es interesante ver cómo ha crecido la convocatoria de este premio, que en 2005 recibió 150 experiencias y este año ha llegado casi a las 450. Los docentes hacen cosas y quieren mostrarlas, y también quieren ver qué hacen otros", explicó a Canal AR, Ana López, coordinadora de los premios y del área de convocatorias de Educ.ar.

Por otra parte, López comentó que en Educ.ar se llevan adelante distintos espacios, tanto de formación como de compartir experiencias con otros organismos que también trabajan incluyendo las TICs en las tareas del aula. "El reciente rediseño del portal apunta a estas cuestiones: guardar información en portafolios, compartirla, votarla, comentarla y hasta producirla y enriquecerla con los aportes de otro. Son todas acciones que van en esa línea".

Además, en el área de convocatorias se está cerrando la edición 2007 de Aulas Hermanas, un proyecto liderado por portales integrantes de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE), que busca promover la colaboración y comunicación entre escuelas de países de la región.


Más información: www.educ.ar.