Competir llegó a Europa con Aula 365

Luego de triunfar en el país, la plataforma online educativa de la empresa argentina será comercializada en Italia. Canal AR dialogó con Pablo Aristizábal, presidente y fundador de Competir.

En septiembre de este año, Competir lanzó la plataforma online educativa Aula 365 junto a Speedy, la banda ancha del Grupo Telefónica. Impulsada por el concepto de Web 2.0, y haciendo referencia a la disponibilidad de contenidos educativos todos los días del año, Aula 365 incluye recursos multimedia como blogs, wikis, infografías, biografías, galería de imágenes, clases magistrales, buscador avanzado y más de 480 películas en animación flash (ver Speedy lanzó una comunidad virtual educativa).

Gracias a esta novedosa solución, la empresa argentina de e-learning fue galardonada con el Premio Sadosky 2007 a la Innovación Tecnológica y con el Premio Iberoamericano a la Excelencia en la Calidad Educativa. Para culminar un año inolvidable, Competir acaba de cerrar un acuerdo para lanzar Aula 365 en Italia, y con ello generar la puerta de entrada al mercado europeo. Canal AR dialogó con Pablo Aristizábal, presidente y fundador de Competir.

“El efecto que generó Aula365 fue realmente muy importante. Día a día recibimos propuestas para llevarlo a diferentes países. Desde ya que uno de nuestros sueños es poder ampliarlo a un público mixto y rico en nacionalidades. Es parte de nuestro proyecto exportar en principio la solución a nivel regional en Latinoamérica, pero tenemos un objetivo más ambicioso aún, y es que Aula365 esté también Europa”, aseguró el ejecutivo.

Para Aristizábal, la clave reside en las innumerables ventajas que a su entender otorga el concepto Web 2.0 a los entornos educativos: “Los chicos son más participativos y permeables a las nuevas tecnologías. Internet es un medio donde la información está disponible y la encuentran. Toda esta sumatoria de cosas abarca los aspectos de la información, y la educación en este sentido es fundamental. Crear un ambiente propicio donde puedan existir este tipo de intercambios, en un entorno con contenido educativo de calidad, y que fomente el intercambio y crecimiento de información; es algo sumamente productivo”.

“En síntesis, crear una red de inteligencia colaborativa dedicada exclusivamente al aprendizaje no sólo ayuda a integrar a los individuos sino también a generar más educación, no sólo de manera lineal y vertical, sino más participativa. Un ejemplo es que nosotros les decimos en todos los núcleos de aprendizaje que tenemos en nuestra editorial digital para qué les sirve lo que están aprendiendo, pero después ellos le suman otros ejemplos de para qué les sirve a su maestra y familia. Así es como esto tiene un principio pero el final lo sigue construyendo la comunidad”, agregó el directivo.

Los desafíos de cara al 2008

Aristizabal comentó a este medio los lanzamientos que se vienen, además de su intención de desarrollar el mercado europeo: “Tenemos muchas sorpresas para el 2008 de nuevos aplicativos, funcionalidades, contenidos dinámicos que vamos a ir anunciando durante el año. Nuestra misión es que todos nuestros productos produzcan inteligencia colaborativa, que promuevan la red social. Esto mismo lo vamos aplicando en nuestros Programas de Actualización y Alfabetización Digital, el cual ya cuenta con comunidades de aprendizaje, con recursos como blogs, wikis, banco de respuestas, etc. y donde los usuarios aprenden, crean y comparten información e ideas”.

Para finalizar, el ejecutivo aseguró que Competir seguirá enfocada en las soluciones de e-learing: “Para nuestra unidad orientada a la capacitación de los recursos humanos en las empresas implementaremos herramientas similares. Una persona de tecnología puede compartir una idea y ser disparador de soluciones para una persona de diseño. Eso es justamente el pensamiento colaborativo, y se construye gracias a esta nueva forma de relacionarse en la Web”, concluyó.


Más información: elearning.competir.com.