¿Qué pasó durante 2007? (Parte 3)

Momento de realizar balances y proyecciones para un nuevo año, clave en el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación.


El 2 de julio se lanzó al mercado el iPhone, un producto que revolucionó la telefonía celular. Desde la madrugada, los fanáticos iniciaron largas colas para adquirir el nuevo producto de Apple (ver El primer día del iPhone en imágenes).


El aula móvil de Fundación Educando llegó a los 4400 alumnos capacitados. Se trató de uno de los proyectos más ambiciosos del organismo sin fines de lucro.


Negroponte admitió: "Soy bueno vendiendo ideas, pero no tanto vendiendo portátiles". Entrevistado por el diario español El País, el líder del proyecto OLPC reconoció sus debilidades ante la Classmate de Intel. Sin embargo aseguró: "No puedo imaginar un mundo en el que, dentro de 20 años, cada niño no tenga un portátil"

Microsoft anunció un cambio radical en su modelo de negocios, ahora orientado a software y servicios. Lo anunció el consejero delegado, Steve Ballmer, y el director mundial de operaciones, Kevin Turner, en la Conferencia Mundial de Socios, realizada en Denver. "La evolución del modelo informático pasa por la estrategia de software y servicios", aseguró Ballmer (ver Microsoft: nuevo modelo orientado a software y servicios).


Finalmente, Intel se unió al proyecto One Laptop Per Child. En un giro inesperado, Intel y OLPC anunciaron una sinergia para desarrollar colaborativamente sus respectivos programas de laptops educativas. Intel, además, formaría parte del consejo de OLPC. Apenas días atrás, Negroponte la acusaba de intentar hundir su proyecto con la Classmate.


Daniel Scioli, en aquél momento vicepresidente de la Nación, aseguró en La Plata: "Tenemos que hacer nuestro Silicon Valley en la Capital de Buenos Aires". Fue en el marco de la inauguración del primer Polo Tecnológico de la ciudad platense.


Globant, la compañía dedicada al outsourcing IT con foco en el mercado externo, inauguró su novedoso Tech Park, en Costa Salguero, Capital Federal. En su estrategia para retener a su personal, la empresa incluyó una sala de música para sus programadores (ver El nuevo Globant Tech Park en imágenes)


Henry Green, gerente general para Argentina, dio a conocer La nueva estrategia de Ingram Micro para Argentina.Luego de su polémica salida del mercado local en el 2002, el gigante de la distribución volvió al país con un plan renovado.


En agosto, la UAI organizó el Campeonato Argentino de Fútbol de Robots, en el que equipos de distintas partes del país compitieron tanto en ambientes simulados como en una mini cancha real. El investigador Gabriel Zabala comentó cómo es el campo de la robótica en Argentina (ver Fútbol de Robots: arrancó el campeonato argentino).

Durante el Congreso Usuaria 2007, salió a flote la preocupación sobre cómo construir la Agenda Digital del país. Los sectores público, privado, y académico presentaron sus propuestas para implementar en el país un modelo (ver Los diversos sectores discuten cómo construir la Agenda Digital).