Review Viewsonic VX2435wm
1 de Febrero de 2008El mercado de monitores LCD se encuentra en constante crecimiento y muchos fabricantes compiten por quién se adueña del podio. En este caso Viewsonic acerca al público su modelo apuntado a usuarios entusiastas, dado su considerable tamaño
Presentación:
Seguramente algunos usuarios se preguntan para qué pueden servir más pulgadas si con el actual monitor de 19, 22 o 22 pulgadas es suficiente. Pues bien, para el público entusiasta cuanto mejor sea el tamaño mejor es la experiencia y concuerdo con esa apreciación hasta cierto punto claro. Con 24 pulgadas creo que es la medida exacta para disfrutar tanto del entretenimiento como de los juegos y por qué no del trabajo cotidiano (manipulación de imagen, video, etc). Es por ello que este monitor que presenta Viewsonic resulta una solución muy tentable a la hora de elegir un LCD pero antes de dar afirmaciones es conveniente analizar cual es su desempeño en los distintos ámbitos comenzando entonces por su forma de presentación a través de su caja (que dice mucho de un producto al principio).
Como todos los productos de la serie X, la apariencia de la caja del modelo VX2453wm no difiere con sus hemanos menores aunque si en su tamaño. Su presentación es como siempre atractiva y buen cuidada , cualidades que caracterizan a este producto desde el principio. Además de la protección que se encuentra por dentro, contamos con una gran cantidad de componentes para armar el producto comendando con la pantalla LCD, base de soporte (hay que instalarla manualmente), un cable de alimentación, un cable de video VGA (15 pines), un cable de audio (para los parlantes incorporados) y finalmente un cable HDMI a DVI-D. Tampoco podía faltar la guía rápida de instalación (que nos indica los pasos a seguir de forma fácil) y un cd que incluye un tutorial "Viewsonic".
Una vez armado y encendido nos encontramos con este panorama. ¡24 pulgadas WideScreen! Realmente el tamaño si importa y a primera impresión los colores se representa bien (luego veremos con pruebas especiales si se confirma lo visto a simple vista). Para demostrar su mejor potencial, conectamos el cable HDMI. La resolución nativa es de 1920x1200 a 60 hz lo cual implica que se necesita una placa de video bastante poderosa para acompañar semejante monitor. Si bien a resoluciones inferiores un usuario puede realizar sus tareas cotidianas, no se obtiene una visualización buena (ya sea por estiramiento o visión borrosa). Su proporción de contraste es de 1000:1 lo cual es bienvenido y su ángulo de visión es de 176 grados, confirmado luego de analizarlo de distintas posiciones ¿Cuanta duración de vida tiene este producto, o más bien la pantalla LCD? Pues su duración es bastante larga de aproximadamente 40.000 horas. Respecto a su tiempo de respuesta debo decir que es un poco alta para mi gusto. Si bien con 8 ms se puede jugar tranquilamente, existen otros productos de 6ms que rinden mejor en este aspecto. Sin embargo mediantes las pruebas de juegos determinaremos de que manera influye esta característica en la experiencia. Por otra parte para el transporte peude resultar un poco pesadito ya que su peso total con base asciende hasta los 8 kilos.
Del lado posterior podemos observar su diseño donde principalmente disponemos unos sujetadores para ordenar los cables y una tapa removible demasiado grande (que cuesta sacarla o insertarla) que cubre los conectores tanto de video como de sonido. Es aconsejable que el monitor se localice en un lugar cómodo con mucho espacio ya que es necesario que se ventile el calor generado del mismo. Asi es, este monitor tiende a levantar un calorcito considerable. Al menos según mi experiencia con la serie X de Viewsonic, cuantomás grande sea más calor levanta y este modelo es un claro ejemplo.
También detrás podemos recoger información del producto, de los cuales se destaca el modelo específico y su número de serie. El VX2435 posee un panel P-MVA de 8 bits (a diferencia de los modelso de 22" que son TN de 6-bit) lo cual confirma la buena impresión del principio (colores, brillo y ángulos de visión aceptables).
Aquí se encuentra el punto fundamental donde se destaca este producto, sus conectores. Contamos con la entrada de video HDMI (HDCP compatible), D-Sub, componente, compuesto, S-Video y el audio jack (de 3.5mm) para reproducir sonido a través de sus dos parlantes de 3 watts.
Nuevamente Viewsonic apuesta por una inconveniente posición de los botones del menú. Manos grandes abstenerse ya que para presionarlos se requiere de manos pequeñas o bien dedos pequeños para navegar cómodamente por las opciones. Abajo podemos observar la posición de los parlantes siendo el mejor lugar donde pudieran estar. Sin embargo aumentan aún más el tamaño del producto dando una sensación de achicar la pantalla. Particularmente soy de aquellos partidarios en no incluir parlantes a este tipo de productos ya que el desempeño de los mismos no llega a ser muy bueno pero para determinados usuarios puede resultar ventajoso ¿Por qué? Por ejemplo para exposiciones o eventos este monitor es una solución ideal ya que proporciona pulgadas suficientes para ver una determinada demostración con buena calidad y si el caso lo requiere (por alguna urgencia) utilizar los parlantes incorporados.
En la siguiente foto se aprecia la base del monitor la cual gracias a su firmeza provee estabilidad y por consiguiente seguridad para el dueño. Lamentablemente no se cuenta con una rotación hacia los costados (sólo permite mover la pantalla de arriba hacia abajo o viceversa) siendo especialmente para exposiciones demasiado limitante.
Desde un ángulo diferente se puede tener una noción de lo que ocupa este monitor LCD en nuestro escritorio.
Menú:
Ya hemos visto las cualidades principales que presenta el VX2435wm. Ahora llega el turno de navegar por el menú de opciones y analizar que características sobresalen respecto a sus modelos anteriores.
La pantalla de inicio no difiere a sus antecesores aunque a primera instancia se pueden observar algunas opciones extras. Como estamos ante la presencia de un modelo destinado al sector entuasiasta, Viewsonic se encargó especialmente de acercar la mayor cantidad de opciones posibles para que la experiencia visual sea satisfactoria.
Estas opciones son fundamentales y para viewsonic también. A la excelente proporción de contraste le agregamos un brillo de 500 cd/m2 , suficientes para obtener una calidad visial sobresaliente. Recomiendo disminuir los valores a unos más adecuados ya que las configuración por defecto puede dejarnos ciegos a los pocos minutos.
Una vez que encendemos el monitor, luego sigue el siguiente paso: configurar la entrada de video. En este caso utilizamos la nueva entrada HDMI. Cabe aclarar que no es necesario entrar al menú ya que esta opción en particular aparece directamente al presionar el botón número "2", lo cual es lógico ya que resulta necesario configurar primero este aspecto ni bien iniciamos el sistema.
Para mi sorpresa contamos en la sección de Audio con varios ajustes que podemos realizar. De todas maneras el sonido deja que desear aunque apoyo el esmero que hizo Viewsonic en esta característica. Por otro lado no disponemos de un botón "Mute" siendo necesario entrar al menú para activarlo o desactivarlo.
Para configurar los colores sólo es necesario entrar en este sección y si se quiere modificar manualmente disponemos de la opción "UserColor".
Aquí se confirma la información que hemos visto en la parte trasera del monitor siendo este camino mucho más simple.
En el modelo de 24 pulgadas podemos ajustar manualmente la imagen según nuestra preferencia. Veamos entonces con qué nos encontramos.
Al igual que en el modelo VX2245wm, esta opción nos permite automáticamente seleccionar distintos modos de visualización. Es decir, si nos encontramos leyendo un texto o navegando por internet, es recomendable elegir el modo "Text" ya que disminuirá entre otras cosas el brillo para que la lectura sea más placentera. Por otra parte, si vamos a jugar el modo "Game" modifica ciertos parámetros para que la experiencia en el juego sea lo más fiel posible. Como se puede observar, tenemos distintas opciones para escoger dependiendo la actividad.
También se puede elegir el "ratio" siendo recomendable para este monitor el de 16:9 ya que el mismo es WideScreen.
Por último no pódia faltar esta parte, encargada entre otras cosas de modificar el lenguaje (inglés o español) y el OSD (On Screen Display).
Especificaciones Técnicas:
LCD
Tipo: LCD de pantalla ancha y matriz activa TFT a color de 24"
Área visual: 20,4" horizontal x 12,8" vertical; 24" diagonal
Resolución óptima: 1920x1200
Proporción de contraste: 1000:1 (típico)
Ángulos visuales: 176° horizontal, 176° vertical @ proporción de contraste > 10:1
Tiempo de respuesta: 8ms gris a gris (promedio); 20ms negro-blanco-negro (típico)
Brillo: 500 cd/m2 (típico)
Superficie de vidrio: Antirreflejante
ENTRADA DE VIDEO
Análoga: RGB análoga (75 ohms, 0,7 Vp-p)
Digital: HDMI (con HDCP), componente, compuesta, S-video
Frecuencia: Fh: 24~82kHz, Fv: 50~85Hz
Sincronización: H/V separada (TTL), compuesta, sincronización en verde
COMPATIBILIDAD
PC: VGA hasta 1920x1200 no entrelazado
Mac": Power Mac" G3/G4/G5 hasta 1920x1200
CONECTORES
Análogo/Digital: Mini D-sub de 15 pines /HDMI
Corriente: Conector de CA de 3 pines (CEE22)
ENERGÍA
Voltaje: CA 100-240V, 50-60Hz (cambio automático)
Consumo: 90W (típico)
Neto con base: 8,0 kg
Neto sin base: 6,7 kg
Bruto con base: 9,8 kg
AUDIO
Parlantes: 2 de 3 watts
CONTROLES
Básicos: Encendido, 1, abajo, arriba, 2
OnView®: Ajuste automático de imagen, brillo, contraste, selección de entrada (análoga, digital), ajuste de color ViewMatch® (sRGB, 9300K, 6500K-predeterminado, 5400K, color de usuario - RGB), información (resolución, frecuencia H., frecuencia V., reloj de píxeles, modelo, número de serie), ajuste manual de imagen (tamaño H., posición H., posición V., sintonía fina, nitidez) menú de configuración (idioma, aviso de resolución, posición OSD, espera OSD, fondo OSD), recuperación de memoria.
GARANTÍA
Garantía limitada de tres años en LCD, partes y mano de obra.
CONDICIONES DE OPERACIÓN
Temperatura: 0-40ºC
Humedad: 10-90% (sin condensación)
DIMENSIONES (Ancho x Alto x Largo)
Físicas con base: 22,5" x 20,1" x 9,6" (572mm x 510mm x 244mm)
Físicas sin base: 22,5" x 16,5" x 3,6" (572mm x 418,4mm x 92mm)
Evaluación:
Como es nuestra costumbre, analizaremos el monitor de Viewsonic de 24 pulgadas en el Sistema operativo Windows XP SP2 a una resolución de 1920x1200 a 60 hz en donde se ejecutará un programa informativo y se realizarán pruebas de video de alta definición como así también pruebas de juegos con una placa de video GeForce 8800GT. Si bien lo ideal es contar con un sistema SLi, para experimentar mejor la máxima resolución se bajarán algunas opciones gráficas haciendo énfasis en la jugabilidad. Las pruebas se componen de la siguiente manera:
Programas Informativos:
Monitor Asset Manager
Pruebas:
CheckeMON 1.0
Videos:
Juegos:
Programas Informativos
Monitor Asset Manager
Primero ejecutamos este programa que nos brinda datos pertenecientes al producto el cual fue detectado perfectamente. La entrada la detecta como digital (HDMI) como debe de ser siendo este uno de los puntos fuertes del modelo en cuestión. Existe tambien la entreda VGA la cual aporta una solución alternativa en determinados casos.
Más abajo podemos conocer las características que presentan los colores en esta pantalla en particular como así también sus timings.
El monitor VX2435wm soporta diversas resoluciones siendo la óptima de 1920x1200 para visualizar correctamente tanto el escritorio como juegos. Aunque soporte resoluciones menores no es recomendable utilizarlas, sobretodo para determinadas aplicaciones. Para ello es aconsejable primero contar con una buena placa de video High-End.
Pruebas
Cuando se adquiere un monitor LCD se tienen en cuenta varios factores, de los cuales se destaca la reproducción de colores. Con un panel P-MVA de 8 bits se espera una mejor reproducción con este monitor respecto a otros modelos ¿En qué consiste este panel? Consiste en una nueva tecnología basada en el panel MVA (Alineación Vertical Multidominio) la cual mejoró en su momento el tiempo de respuesta, la reproducción de colores, un mayor contraste y mejores ángulos de visión. La misma posee mejor calidad que las pantallas TN pero dada sus características su costo es más elevado, por eso no gana tanto en popularidad. Particularmente el VX2435 contiene un panel con tecnología más avanzada (P-MVA) donde la P proviene de la sigla Premium. Básicamente este panel incrementa el tiempo de respuesta a través de la tecnología "overdrive" (aunque todavía más lento que en pantallas TN). Esto por un lado es bueno ya que en este caso se pueden conseguir 8ms de respuesta, un valor dentro de lo aceptable. Sin embargo este proceso de overdrive puede bajar ligeramente la calidad de colores. Es por ello que la calidad de esta panel se encuentra por encima de un TN (Twisted Nematic) pero por debajo de un IPS (In Plane Switching).
CheckeMON 1.0
Ya que conocemos el tipo de panel que utiliza Viewsonic en este modelo, me dispongo a ejecutar el programa CheckeMon para determinar especialmente la fidelidad de los colores.
Indudablementela la reproducción de colores es aceptable debido a que se representa cada color como tiene de ser. Si bien hay que calibrar un poco manualmente en el menú de opciones la calidad es muy superior (si comparamos con un TN de 22 pulgadas) siendo por lejos una solución más adecuada para la manipulación de imágenes o trabajos que esten relacionados con este proceso.
Aquí hay que tener en cuenta dos factores y elegir uno de ellos ¿A cuales me refiero? "Jugabilidad" o "Mejor calidad". Con una pantalla de este tipo obtenemos una calidad muy buena pero sacrificamos jugabilidad ya que el tiempo de respuesta pasa a ser de 8ms. Para un "Gamer" esta característica puede ser fundamental o no pero que influye en la desición final seguro.
La transición de colores cumple con mis expectativas ya que recién a partir de las dos últimas filas no se distinguen los colores (lo cual es bueno). Al menos no he podido percibir colores lavados durante las pruebas siendo un punto a favor.
Finalmente doy un última mirada a los colores mediante la prueba "Color Gradients". Si buscamos calidad, el VX2435wm no nos va a defraudar convirtiéndose en un producto muy útil para trabajar aunque resta puntos en cuanto a comodidad (posición de los botones). Claramente la entrada HDMI cumple un buen papel y los resultados se ven a la vista. Por otra parte la entrada VGA tampoco pierde calidad (como en otros productos de la misma empresa donde su calidad es deplorable) ya que la representación de colores también es aceptable.
24 pulgadas puede parecer mucho pero no lo crean. A medida que uno se acostumbra parece normal la pantalla. Me ha pasado con monitores de 22 pulgadas que luego de un tiempo se hace más chico. De todas maneras creo es la medida justa para los distintos ámbitos de aplicación. Con una pantalla WideScreen la navegación resulta más placentera y ni hablar acerca del trabajo donde se pueden tener más de un documento abierto a la vez. Mediante las pruebas de geometría se puede determinar de forma visual las dimensiones reales de la pantalla ¿Suficiente tamaño verdad?
Videos
Con un producto de este tipo es indispensable ver de que manera se refleja la reproducción de videos en pantalla, sobretodo si son de alta definición ya que la resolución nativa es de 1920x1200. Dentro del menú de opciones, tenemos la oportunidad de elegir el modo "Cinema" que básicamente modifican tanto los colores como el brillo y contraste para que la experiencia de observar la película sea satisfactoria.
Transformers - Trailer HD
En primera instancia, ejecutamos el video de Transformers el cual contiene excelente calidad. El VX2435wm logra representarlo bien aunque la experiencia de ver y escuchar a través de los parlantes incorporados son el día y la noche. Debido al tipo de panel, casi el "backlight bleeding" no llega a ser una molestia como ha pasado con otros modelos de Viewsonic, como el VG2021wm.
Sin dudas los ángulos de visión son buenos permitiendo poder verlo desde cualquier posición. Este monitor es ideal para reproducir videos lo cual afirma el concepto que Viewsonic ha puesto en este produto, el de entretenimiento.
Resident Evil: Extintion - Trailer HD
Ahora nos toca analizar un avance de la última entrega de la película "Resident Evil" utilizando nuevamente el codec H.264 a una resolución de 1920x912. Cabe destacar la importante del formato WideScreen ya que cada vez más usuarios optan por este tipo de visualización ya que brinda mayor covertura visual acoplándose perfectamente con nuestros ojos. Para quien pase de una pantalla 4:3 a una WideScreen no volverán para atrás, eso lo aseguro.
Las escenas son representadas bastante bien y en 24 pulgadas se ve ¡enorme! Si se busca un monitor de este tamaño, este modelo resulta una solución atractiva en este ámbito de aplicación.
Sony HD Demo
Aquí llega la frutilla del postre ya que mediante este video podemos confirmar si realmente la reproducción de sus colores es como se ha visto en otros análisis. El mismo (MPEG2) es una demo de Sony a 1920x1080(i) donde se destaca distintas situaciones de la vida cotidiana, claro que de un lugar determinado, desde paseos en barco hasta tiendas de frutas (para no decir verdulería). Observen la excelente calidad del video donde el VX2435wm se encuentra a la altura de las circunstancias con una reproducción, especialmente de colores, sobresaliente.
Continuamos viendo algunas otras escenas dejando claro la superioridad de este modelo respecto a sus antecesores. El panel P-MVA de 8 bits cumple una muy buena función al reproducir videos HD, lo cual explica el precio final del producto, que según tengo entendido es bastante alto (para Argentina).
Juegos
Ahora bien, el panel que trae incorporado trae sus limitaciones destacándose su tiempo de respuesta de 8ms ¿Se podrá jugar bien? ¿Llegó a notar el ghosting? Pues veamos que nos dicen determinados juegos como por ejemplo el novedoso Crysis.
Crysis
Para quien no está acostumbrado a jugar, en especial juegos de primera persona, no apreciará cambios ni anomalías que afecten su experiencia de juego. Sin embargo para aquellos jugadores experimentados el tiempo de respuesta de 8ms se hace evidente convirtiéndose en una pequeña molestia (Ghosting).
La calidad gráfica del Crysis es de otro mundo y este monitor logra captar esa apreciación. Fijense que con una sola GeForce 8800GT se puede disfrutar traquilamente de este título pero ojo, con las opciones entre "Alto" y "Mediano".
El VX2435wm no apunta a entusiastas del Gaming ya que los 8ms no llegan a ser suficientes siendo los 6ms un número mucho más aceptable que presentan otras empresas en sus productos utilizando el mismo tamaño ¿Se puede jugar bien? Claro que sí pero lo ideal sería respetar la resolución nativa ya que a otras resoluciones se percibe cierta borrosidad lo cual no es bueno para mi gusto.
Colin McRae - DiRT
Aquí los 8ms no se hacen tan evidentes como en el juego anterior. A nivel gráfico me deja maravillado y más en WideScreen donde se puede apreciar la jugabilidad de forma excelente. Este modelo intenta cubrir todos los aspectos que un usuario le puede dar a su computadora en la vida cotidiana, entre ellos los juegos que si bien su desempeño en jugabilidad deja que desear cumple con las expectativas dada sus especificaciones técnicas.
Me ha tocado analizar este producto también en una exposición y justamente con este mismo juego de carreras. Debido a que se utilizaba un televisor para demostrar lo que sucedía en la pantalla del monitor LCD, es decir una conexión "Dual-View", la resolución en el LCD era la misma que la del televisor (por motivos de compatibilidad) po lo cual luego de jugar cierto tiempo me trajo dolores de cabeza. Por consiguiente, tenemos otro ejemplo del por qué debemos utilizar la resolución nativa.
Clive Barker's Jericho
Con este nuevo juego de Clive Barker se obtiene una experiencia similar como en el Crysis. De todas maneras no quita de poder jugarlo y distinguir los distintos tonos de grises que hay en el juego donde el monitor Viewsonic se encarga de representarlos correctamente.
Finalmente realizamos una captura desde una posición particular.
Conclusión:
Viewsonic constantemente acerca al público una gran cantidad de modelos para elegir ya sea de su serie gráfica, profesional, etc. En este caso presenta un modelo de la serie X destinado al entretenimiento por varios motivos. Uno de ellos es la reproducción de videos HD siendo destacable gracias en parte a la representación fiel de sus colores que posee su panel (P-MVA). Indudablemenente con sus 24 pulgadas, su alta resolución y formato WideScreen la experiencia en videos es más de lo que se pueda pedir. Este cocktail de características se vuelven fundamentales a la hora de disfrutar de las bondades de la Multimedia. Además no hay que restarle importancia a sus parlantes incorporados que a pesar de no brindar un sonido superior cubren la necesidad de contar con una solución alternativa en caso de exposiciones o cualquier tipo de eventos que requiera de ello.
La entrada de video HDMI también cumple un rol fundamental en el entretenimiendo digital ya que es una de las nuevas y mejores fuentes de entrada que conozco hasta el momento, muy por arriba de lo que puede llegar a dar un VGA que si bien se encuentra disponible en este producto conviene totalmente optar por la más actual y mejor preparada para reproducir contenidos HD.
En la otra cara de la moneda surgen algunos inconvenientes que vale la pena mencionar ya que pueden ser determinantes en la elección final del producto. Que un producto sea cómodo es un factor importante y el VX2435wm carece en parte de eso. En primer lugar no provee rotaciones (a derecha o izquierda) lo cual puede resultar bastante limitante a la hora de acomodar la pantalla. En segundo lugar, los botones. Nuevamente Viewsonic apuesta por una posición difícil de navegar ya que sus formas impiden ser apretados correctamente, siendo enalgunos casos un poco irritante (en especial para la persona con manos grandes). Esperemos que este diseño se tenga no se tenga encuenta para futuros productos ya que nos ahorraría estos problemas. Finalmente la tapa trasera resulta dificultosa tanto colocarla para sacarla. Su sistema de agarre no es, digamos, adecuado ya que para colocarlo debemos arquear la tapa para que entre perfectamente dando una sensación falsa de que lo estamos rompiendo (lo cual puede suceder si no lo hacemos bien).
La jugabilidad es otro factor que los entusiastas buscan en un monitor LCD de estas características. Luego de analizar varios juegos, este modelo se desempeña mejor en unos que en otros. Los juegos de primera persona son las que reciben más penalidad por los 8ms de respuesta. El resto (estrategia, carreras) cumple una aceptable función. El uso de la resolución nativa es vital para disfrutar a los juegos en todo su esplendor. Por consiguiente es recomendable acompañar a este producto con una excelente placa de video o bien tanto un sistema SLi como Crossfire.
El VX2435wm es un interesante producto con algunas prestaciones sobresalientes que seguramente a muchos usuarios les resultarán atractivas siendo una solución presente en la lista de pantallas anchas. Ver películas, ver fotos, leer documentos son actividades que uno realiza cotidianamente y con este monitor la experiencia será más que placentera.
Puntos Fuertes:
Puntos Débiles: