Atom: la nueva familia de pequeños procesadores de Intel
3 de Marzo de 2008Están diseñados para dispositivos de Internet y PCs de bajo costo, y sus placas de sicilio, que contienen 47 millones de transistores, cabrían en una moneda de un centavo. En promedio, consume de 0,6 a 2,5 watts
Intel anunció que su nueva familia de pequeños procesadores, que miden menos de 25 mm², llevará el nombre de Atom. Diseñado específicamente para dispositivos móviles para Internet y computadoras económicas, posee placas de silicio que contienen 47 millones de transistores cada una y que cabrían en un área del tamaño de una moneda de 1 centavo estadounidense.

Este diminuto procesador está basado en una microarquitectura especialmente desarrollada, que le permite ofrecer un bajo consumo de energía, al tiempo que conserva compatibilidad con el conjunto de instrucciones Intel Core 2 Duo. Además, incluye un soporte para múltiples canales que le ayudaría a mejorar su rendimiento y capacidad de respuesta.
"Es un cambio fundamental en diseño, aún más pequeño y suficientemente poderoso para permitir una gran experiencia en Internet para los nuevos dispositivos. Pensamos que esto liberará grandes innovaciones en toda la industria", afirmó a través de un comunicado Sean Maloney, vicepresidente ejecutivo y director general de ventas y mercadotecnia de Intel.
Estos nuevos chips, originalmente con los nombres en código Silverthorne y Diamondville, se manufacturarán con el proceso de 45 nm de Intel con tecnología de compuerta metálica Hi-K. Tienen un consumo promedio de 0,6 a 2,5 watts y hasta 1,8 GHz, dependiendo del modelo y de las necesidades del cliente.
Más información: www.intel.com.