La Universidad Nacional del Sur exportará proyectos tecnológicos a Taiwán
Por Pablo Comuzzi - pabloc@canal-ar.com.ar 18 de Marzo de 2008La casa de estudios situada en Bahía Blanca intercambiará profesores y estudiantes con la Universidad Nacional Chiao Tung, y sus investigaciones se pondrán en práctica en un Polo IT asiático
La semana pasada este medio dio a conocer que la Universidad Nacional del Sur (UNS) y la Universidad Nacional Chiao Tung de Taiwán (NCTU) firmaron un convenio de cooperación científica, que permitiría a la casa de estudios argentina acceder a un Polo IT asiático donde poner en práctica sus investigaciones (ver nota).

En diálogo con Canal AR, Pedro Julián, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras de la UNS e investigador adjunto del Conicet, explicó que los primeros contactos entre ambas casas de estudios comenzaron hace 5 años, y que en 2005 trataron –sin éxito- de elaborar un acuerdo a nivel latinoamericano. "A partir de ahí, surgió la idea de hacer algo en concreto entre la UNS y la universidad de ellos".
Tal es así que el martes pasado se firmó un convenio, que estableció: el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes avanzados, sumado a la organización de proyectos de investigación conjuntos, que traerá aparejado la fabricación de circuitos integrados en Taiwán.
La Argentina debutará con el diseño de una cámara digital inteligente que, al mismo tiempo que filme en video, aplica diferentes procesamientos. Por ejemplo, podrá retratar a un automóvil y, a su vez, identificar su patente. Un estudiante bahiense viajará en septiembre a las instalaciones de la NCTU, a fin de elaborar un modelo avanzado del dispositivo.
Exportación científica
El investigador aseguró que la NCTU es una de las universidades taiwanesas con mayor perfil tecnológico, al tiempo que resaltó el valor estratégico de su ubicación: se encuentra dentro de un Polo IT, donde también operan fábricas. "Tienen las plantas más avanzadas, con lo cual alcanzamos la cresta de la ola, en cuanto a proyectos de desarrollo e innovación tecnológica".
"Ellos tienen un sistema industrial y académico, a través del cual las universidades y los emprendedores pueden elaborar circuitos avanzados en cantidades pequeñas y costos reducidos. Nosotros, a través de los proyectos conjuntos con la NCTU podemos hacer uso de esa capacidad y fabricar a través de ellos", agregó.
Beneficios extra
Como el mayor foco económico de Taiwán se centra en la electrónica, desde la UNS esperan que una colaboración "más intensa" y el intercambio de RRHH impacte positivamente en nuestro medio productivo. "La idea es fomentar que vaya un grupo bastante interesante de estudiantes para allá, y cuando vuelvan tengan una ventaja para establecer en el país sus propias empresas", dijo Julián.
A la hora de analizar el nivel de los alumnos de ambos países, el investigador resaltó la "capacidad y creatividad" de los argentinos, mientras que "del lado taiwanés el denominador común es la disciplina". Desde su punto de vista, la principal diferencia es que la primera elección de carreras universitarias en la nación asiática es la electrónica: "el país vive de ello, con lo cual disponen de cientos de profesores y miles de alumnos. Por ejemplo, la UNCT tiene 5.000 alumnos en tecnologías electrónicas".
Más información: www.uns.edu.ar.












