Montoya quiere una Agencia de Recaudación igual a Google

El subsecretario de ingresos públicos de la Provincia de Buenos Aires pretende replicar el exitoso modelo empresarial del megabuscador dentro del fisco

Desde que comenzó su gestión al mando de la subsecretaria de ingresos públicos de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Montoya dejó en claro que no iba a ser un funcionario más. A fuerza de metodologías poco ortodoxas pero efectivas, el polémico recaudador fiscal fue cobrando notoriedad en los medios de comunicación, y ahora volvió a sorprender a todos con una nueva propuesta.

Nuevas tecnologías y recaudación, las bases de la gestión de Montoya

Según el diario Perfil, Montoya estaría organizando un viaje a la casa matriz de Google, en San Francisco, para ser recibido por sus principales ejecutivos. La intención del funcionario es comprender en profundidad el exitoso modelo empresarial del megabuscador, cuyas principales características son su dinamismo a la hora de ejecutar tareas y la proactividad de sus empleados para proponer nuevos proyectos.

En este sentido, la idea del funcionario es que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ex-Rentas) pueda acoplarse al modelo del megabuscador, y con esto efectivizar el funcionamiento del fisco.

Pero la admiración de Montoya hacia la empresa top del momento tiene su antecedente, signado por las nuevas tecnologías. El año pasado, su equipo de trabajo comenzó a implementar Google Earth para descubrir a través de imágenes satelitales aquellos nichos de evasión en grandes contribuyentes de la Provincia.

El método empleado por la subsecretaría consiste en contrastar las imágenes de Google con la planimetría digitalizada de la Dirección de Catastro. De esta manera pudieron advertir casos donde figuraban baldíos, barrios cerrados completos, piletas de natación y depósitos que no habían sido previamente declarados. En 6 meses detectaron 99.894 propiedades que evadían cerca de 200 millones de pesos de deudas al impuesto inmobiliario.

Ahora, el objetivo del recaudador fiscal es mucho más ambicioso: de pasar a implementar una herramienta de Google pretende copiar su estereotipada filosofía de trabajo para inyectarla en el ambiente laboral de la administración pública.


Más información: www.arba.gov.ar.