¿En qué está pensando el gigante de las redes?

Por Darío Drucaroff
Durante su evento mundial para canales, Cisco explicó por qué hoy es el usuario el que impulsa las nuevas tendencias. Conozca qué partners argentinos fueron premiados

Dos semanas atrás Cisco realizó su Partner Summit, el evento junto a sus principales socios de negocio del mundo entero. Alrededor de 2.000 canales de 90 países viajaron a Honolulu, Hawaii, para conocer la visión de la empresa: ¿En qué está pensando el gigante de las redes?

Chambers: el fan de Diet Coke (ver)

"En la próxima ola de IT, el concepto clave es comunidad. Los clientes se están organizando en el mundo de la Web 2.0 y ya tienen las opciones sobre dónde trabajar, qué dispositivos utilizar y a qué servicios suscribirse", dijo Don Proctor, vicepresidente de la nueva división Software de la compañía.

El ejecutivo decidió hablar sobre el núcleo de lo que muchos consideran la nueva era de las TICs, y explicó por qué la nueva tendencia de colaboración se ha impulsado desde abajo hacia arriba: "Los cambios no están siendo impulsados desde los negocios hacia abajo, sino desde el consumidor hacia arriba. Esto redefine el rol de los clientes, partners y proveedores. El problema es que la tecnología nunca ha conocido este tipo de mega tendencia".

Sucede que durante los últimos 10 años las computadoras han sido utilizadas básicamente para generar documentos con procesadores de textos y hojas de cálculo, pero según Proctor nos encontramos en el punto de inflexión de una curva que nos dice que el uso de las PCs estará más relacionado al contacto con otros, a la colaboración, a través de la voz, el video y los datos.

El Software como Servicio y el Data Center

Es en este contexto que el Software como Servicio (SaaS por sus siglas en inglés) toma protagonismo, en cualquier lugar, dispositivo y tiempo. Y es también este contexto que demanda mucho más poder al data center.

"El mundo se está comunicando de manera absolutamente diferente, de forma que los clientes puedan tener acceso a cualquier aplicación, a cualquier almacenamiento, a cualquier poder de procesamiento, en cualquier parte del mundo. Y esta visión debe comenzar por el data center", dijo durante el evento John Chambers, CEO de la compañía. "El data center permitirá la primera generación de virtualización: cuando tengamos un dispositivo en nuestra mano no tendremos idea de lo que tiene almacenado. A esta situación llegamos a través de las redes inteligentes dentro del data center".

En base a estas nuevas necesidades, durante el Partner Summit se realizó el lanzamiento del Nexus 5000, un nuevo switch para data centers que combina Ethernet switching, IP routing, storage y seguridad en un sólo dispositivo, con el objetivo de que las compañías utilicen sus servers y dispositivos de almacenamiento de manera más eficiente.

Los argentinos premiados

Como es habitual, Cisco premió durante el evento a sus partners en distintas categorías. A continuación se detalla la lista de empresas argentinas reconocidas por la empresa de San Francisco:

  • Gold Partner of the Year: Logicalis Latinoamerica
  • Silver Partner of the Year: Italtel
  • Distributor Partner of the Year: Distecna
  • Best Partner for Enterprise Sector: Logicalis Latinoamerica
  • Best Partner for Commercial Sector: Telefónica Empresas
  • Best Partner for Service Provider Sector: Italtel
  • Advanced Technologies Partner of the Year: Grader