"El Estado no apoya a las ONGs que predican el software libre"

Por Leandro Piñeiro
El presidente de Gleducar realizó un balance sobre la evolución del organismo, habló de los proyectos actuales y los obstáculos para financiarse

Gleducar es una ONG que nació en 2001 como un proyecto técnico que perseguía un objetivo en particular: instalar en las escuelas el sistema operativo GNU/Linux. Con el correr de los años, y a medida que diferentes personas se fueron acercando a la iniciativa, el factor técnico de la instalación de software libre pasó a un segundo plano para poner el foco en una actividad más estratégica y abarcativa: generar materiales en base a la Construcción Colaborativa de Conocimientos (C3) y capacitar a los docentes que deseen subirse a ese tren.

Gelbort condena la falta de apoyo que recibe Gleducar desde el Estado

Para conocer en profundidad las actividades que desarrolla en la actualidad, Canal AR se comunicó con Roman Gelbort, presidente de Gleducar. “Las organizaciones con la esencia del software libre tienen vida propia: comienzan de una manera y luego crecen hacia donde sus miembros la llevan. Hoy disponemos de una lista de correo general, con más de 300 usuarios, en su mayoría docentes, que intercambian opiniones y coordinan trabajos en colaboración. También tenemos un sitio Web que se construye colaborativamente con alrededor de 5.000 visitantes diarios”.

Cabe destacar la importancia de la cifra, nada mal para un proyecto que, según el especialista, no posee dedicación full time de algunos de sus miembros y que además cuenta con bajísimo presupuesto. En este sentido, se dispara una pregunta: ¿Cómo solucionan el tema de financiamiento?

Hasta el año 2005 Gleducar recibía aportes de Agricultores Federados Argentinos, una cooperativa de la provincia de Santa Fe, de donde eran la mayoría de los integrantes originales. Para el 2006/7 la mano vino por parte del INAES, a través de una cooperativa de Cañada Rosquin que tenía un proyecto educativo para el cual contrató a la ONG. “En definitiva, la cooperativa podía recibir el apoyo, pero no sabía como ayudar en educación y nosotros sabíamos esto pero no éramos cooperativa. Pudimos operar hasta la fecha, aunque con muy bajo nivel de actividad en el año pasado”, destacó Gelbort.

-¿Están recibiendo alguna ayuda por parte del Estado?

- Ninguna ayuda estatal. De hecho, hasta donde sabemos nosotros, el Estado no ayuda a las ONG dedicadas a la educación. Mucho menos a las que apoyan el software libre.

A no bajar los brazos

Pese a contar con un escaso presupuesto, Gleducar sigue impulsando propuestas para llevar las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación a las aulas argentinas. El trabajo más importante de la ONG para 2008 lleva el nombre de Proyecto 3. Así lo definió su presidente: “Es un plan donde se va a las escuelas interesadas en implementar un proyecto de avanzada. Aquí coincidimos con otras dos organizaciones: Fundación Equidad y Centro de Formación profesional San Cayetano”.

¿En qué consiste particularmente la iniciativa? Equidad donará equipos informáticos reciclados (su principal actividad) para cada escuela involucrada; San Cayetano hará la puesta en marcha del software libre para que los dispositivos puedan operar; y por último, Gleducar realizará la “Capacitación Situada en la Escuela” (CSE), un plan donde se capacita a todos los actores pedagógicos del staff.

“De esta manera se logra romper con un circulo vicioso existente en las escuelas y que tiende a que los docentes se cierren en su clase, sin compartir ni beneficiarse con la comunidad”, concluyó Gelbort.


Más información: wiki.gleducar.org.ar/wiki/Portada.