El Polo Tecnológico de Rosario quiere internacionalizar sus empresas
Por Pablo Comuzzi - pabloc@canal-ar.com.ar 10 de Julio de 2008El presidente de la institución afirmó que les aconsejan priorizar productos y servicios de un alto I+D, y que no compitan con grandes jugadores
En agosto de 2000, 3 organismos públicos e igual número de universidades, a las que se sumaban 8 empresas, dieron inicio al Polo Tecnológico de Rosario (PTR). En sus primeros años, se constituyó como asociación civil, delineando sus objetivos y misión a cumplir. Su crecimiento fue notable, incorporó nuevos sectores, como el de telecomunicaciones y las Bio (Bioingeniería y Biotecnología), y a casi 8 años de su creación, cuenta con un total de 56 socios activos, 9 adherentes y 4 casas de altos estudios.

Contactado por Canal AR, su presidente, Carlos Cerrutti, quien recientemente fue confirmado en su cargo por un nuevo período (2008-2010), aclaró que son un polo tecnológico multidisciplinario: "Promovemos el desarrollo de soluciones complejas que requieren la participación de distintas ramas tecnológicas. El PTR está integrado por empresas de bio, ingeniería, telecomunicaciones e IT".
Sobre su nueva gestión, afirmó que no se desviará del doble rol de la institución, que actúa como articulador de capacidades locales para la innovación, y a su vez, como promotor de políticas de Estado en materia de ciencia, tecnología e innovación.
Este año impulsarán 5 iniciativas: La construcción del Parque Científico y Tecnológico, la implementación de Rosario - Ciudad Digital (ver nota), la internacionalización de sus empresas, la formación de recursos humanos, y por último, instalar la idea de que la complementación de la tecnología y la producción de alimentos será uno de los pilares de la próxima década.
-El proyecto de Ciudad Digital, ¿cómo beneficiará a los habitantes de la ciudad de Rosario?
-El desarrollo de una Ciudad Digital no consiste solamente en generar un paraguas para acceder a Internet. En su lugar, debe servir como base para el desarrollo de contenidos que mejoren los servicios relacionados con salud, seguridad, gobierno, y fundamentalmente, educación. De ese modo, ayudará a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
-¿A qué procesos y desarrollos hay que apuntar para impulsar un modelo de crecimiento IT autónomo?
- Desde el PTR generamos condiciones y apoyamos iniciativas, pero el motor de nuestro proyecto lo constituyen los emprendedores, quienes deben contar con el sector público y las universidades como sus socios estratégicos.
-¿Cuál es la clave para que las empresas argentinas de informática accedan al mercado externo?
-Como mencioné antes, los productos y servicios a desarrollar corren por cuenta de nuestros emprendedores. Sin embargo, les aconsejamos que prioricen aquellos productos y servicios orientados a nichos de mercado que impliquen un elevado nivel de I+D, y que no compitan con jugadores globales de gran tamaño. También les decimos que deben mirar mercados cuyo tamaño sea semejante al nuestro, a fin de evitar invertir recursos en abrir mercados que, por su volumen, no podrán ser atendidos.
-¿Cuál debe ser el rol del Estado?
-Debe participar en la definición de las políticas de estado de mediano y largo plazo, y luego acompañar las iniciativas que estén alineadas con dichas políticas.
-Un informe del Software Engineering Institute ubicó a Argentina por encima de Canadá y Australia en capacidad y madurez de software, ¿de qué forma el país puede mantener ese nivel, o incluso superarlo?
-Debemos desarrollar modelos de negocios sustentables que nos independicen de los avatares de nuestra economía. De allí la importancia que le damos en el PTR a la internacionalización y al trabajo que venimos realizando para asesorar a nuestras empresas en la certificación de normas de calidad y en mejorar continuamente.
-¿Cómo repercute que Argentina no haya elaborado una Agenda Digital?
-Nos preocupa que no esté definida una Agenda Tecnológica, aunque el Gobierno Nacional ha fijado líneas generales de acción. La creación a nivel nacional del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, y de la Secretaría de Estado de Ciencia Tecnología e Innovación, a nivel provincial, son un paso en ese sentido. Estimamos que debemos trabajar fuertemente con esos ministerios para contribuir en el desarrollo de una Agenda.
Más información: www.polotecnologico.net.